«No es un simple robo, dijo Ricardo Ulcuango, presidente del Parlamento Indígena de América. Ya que se llevaron los discos duros de las computadoras, es decir la memoria de lo que el Parlamento Indígena hace y se propone. Los desconocidos procedieron a revisar los archivos y documentos impresos que tiene el PIA, esto no hacen los delincuentes comunes. Este allanamiento es un atentado político por lo que responsabilizamos al gobierno de Lucio Gutiérrez».

«Si quieren saber lo que hace el Parlamento Indígena de América, que vengan y pregunten, no tenemos nada oculto, ni nada que ocultar. Nuestras acciones y críticas son frotales en contra de los gobiernos y de todos quienes atentan al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de América», expresó indignado Ricardo Ulcuango.

El presidente del Parlamento denuncio el allanamiento ante la Fiscalía General de la Nación, demandando la investigación de estos hechos y la sanción a los responsables. «Esperamos que el ministro de gobierno, Raúl Baca Carbo, responda ante estos hechos políticos, que lamentablemente se repiten una y otra vez en el país, sin que hasta ahora se sepa algún indicio de responsables de estos atentados en contra de dirigentes, de sus oficinas, equipos y archivos.»

Este tipo de robos se suman a las ya perpetrados en las oficinas de ECUARUNARI en abril del 2003, del movimiento Pachakutik marzo del 2004, del Foro Social de las Américas en mayo del 2004. Cabe recordar también las multiples amenzas recibidas por los dirigentes indígenas, como Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, quien fue apresado por el gobierno de Gutiérrez en diciembre del 2003, y finalmente el atentado en contra de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, y su familia en febrero del 2004.

Exigen investigar nuevo atentado en contra de movimiento indígena

ROBAN OFICINAS EN LA SEDE DE LA CONAIE EN QUITO

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE responsabilizó al gobierno de Lucio Gutiérrez por este nuevo atentado que se suma al intento de asesinato perpetrado en su contra y su familia en febrero de este año, a los múltiples “robos” de las oficinas de ECUARUNARI, PACHAKUTIK, el Parlamento Indígena de América (PIA) y el encarcelamiento de Humberto Cholango, Presidente de la ECUARUNARI.

Quito, 14 de octubre del 2004

Exigen investigar nuevo atentado en contra de movimiento indígena ROBAN OFICINAS EN LA SEDE DE LA CONAIE EN QUITO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denunció el robo de las oficinas de su sede en Quito en horas de la madrugada de este jueves 14 de octubre.

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE «responsabilizó al gobierno de Lucio Gutiérrez por este nuevo atentado que se suma al intento de asesinato perpetrado en su contra y su familia en febrero de este año, a los múltiples “robos” de las oficinas de ECUARUNARI, PACHAKUTIK, el Parlamento Indígena de América (PIA) y el encarcelamiento de Humberto Cholango, Presidente de la ECUARUNARI».

Este miércoles 13 de octubre a las 9:45 de la mañana Leonidas Iza, recibió una nueva amenaza de muerte por medio de su teléfono celular, en el que los desconocidos hablaron de matarlo a él y toda su familia.

«No tenemos más enemigo que el gobierno traidor de Lucio Gutiérrez. Extrañamente el resguardo policial con que contaba la sede de la CONAIE desapareció este día» aseguró. «No se trata de un robo común, ya que los supuestos delincuentes se “robaron” varias computadoras que contenían información de importancia para el movimiento indígena». Esto hace presumir que este nuevo atentado provenga de sectores políticos interesados en dividir y destruir a la organización indígena, que en estos días ha levantado su lucha en contra del TLC con la recolección de firmas para llamar a una Consulta Popular y en contra del involucramiento del Ecuador en el Plan Colombia, con las reiteradas visitas del Jefe del Comando Sur, James Hill, a quien se lo declaró persona NO GRATA en el Ecuador.

Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, «exigió a la justicia ecuatoriana investigar este nuevo caso de delincuencia política e intento de amedrentamiento en contra de la organización, que viene trabajando por un país justo y posible para millones de ecuatorianos y ecuatorianas».

Hago un llamado a los pueblos y nacionalidades del Ecuador y los pueblos hermanos de América Latina a permanecer alertas frente a estos hechos que suman a la agresión y división que intentan promover dentro de nuestras organizaciones.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Leonidas Iza Q. Presidente de la CONAIE

Cortesía de Patricio Zhingri T.