«Con el referéndum ha ganado la dignidad, la esperanza, y la justicia para los pobres de Venezuela y el continente» , expresó Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, ante los resultados de la consulta democrática hecha este domingo 15 de agosto de 2004 en toda Venezuela.

A través de un comunicado, la ECUARUNARI, asevera que con la victoria del NO, se le ha dicho, NO a la guerra, a la hipocresía, al intervencionismo y al terrorismo que representa el señor Bush, en contubernio con la oligarquía criolla.

Como un acto de solidaridad con la revolución bolivariana, desde las primeras horas de la tarde del día 15 de agosto, en Quito el movimiento indígena y otros sectores sociales realizaron una fiesta democrática, frente a la Embajada de Venezuela, donde permanecieron hasta que se conocieron los primeros resultados del referéndum.

Con el triunfo de Hugo Chávez, ha triunfado todos los venezolanos y venezolanas, porque él «recoge la verdadera soberanía de nuestros pueblos y representa el NO al ALCA, al TLC, a la guerra, al Plan Colombia, a la pobreza, a la corrupción», señalan en su escrito. Así mismo, indican que este triunfo es una victoria «del proyecto bolivariano de Latinoamérica», porque se constituye en una propuesta de una «nueva integración política, cultural de todos los pobres de Abya Yala (América)», aseguraron.

En la carta firmado por Cholango, felicitan al Presidente Hugo Chávez Frías y por su intermedio al valeroso y heroico pueblo venezolano. En el mismo aseveran que «el triunfo de la Venezuela rebelde y revolucionaria, es el triunfo de todos lo pobres de América Latina, la lucha heroica de usted Presidente, junto a la mayoría de pobres de Venezuela que diariamente luchan por mantener la dignidad, defender la soberanía; cuando los pobres se juntan, los gobiernos de turno escuchan, ninguna fuerza extraña al pueblo puede romper la dignidad y derecho de todo ser humano».

Así mismo, ECUARUNARI expresó su congratulación con el pueblo bolivariano de Venezuela y con el Presidente Chávez, del que admiran «su ejemplo de resistencia y lucha en nombre de los pueblos de Latinoamérica, contra el imperio Yanqui, la maldad, la oligarquía criolla que dejan solo miseria, pobreza y corrupción para los pueblos».

Finalmente, dijeron que la historia de sus pueblos jamás se pueden olvidar, porque «la siempre lucha libertaria y la esperanza que dejó el libertador Simón Bolívar, así como también de nuestros héroes como Rumiñahui, Atahualpa, Dolores Cacuango y la libertadora del libertador Manuela Sáenz» estará presente siempre. Por último, recalcaron que «desde el Chinchaysuyu (mitad del mundo), el movimiento indígena encabezado por CONAIE y ECUARUNARI», seguirán en la búsqueda de la luz, y que el ejemplo de Venezuela les servirá mucho para el Ecuador.

Carta de felicitación al Presidente Chávez enviado por ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy
E C U A R U N A R I

Quito, 16 de agosto de 2004

Señor Coronel.
Hugo Chávez Frías
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En su despacho.-

Desde la mitad del mundo (Chinchaysuyu), quienes hacemos la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, hacemos llegar nuestras mas sinceras felicitaciones a usted Presidente Hugo Chávez Frías y por su intermedio al valeroso y heroico pueblo venezolano, heredero de las luchas de Simón Bolívar.

El triunfo de la Venezuela rebelde y revolucionaria, es el triunfo de todos lo pobres de América Latina, la lucha heroica de usted Presidente, junto a la mayoría de pobres de Venezuela que diariamente luchan por mantener la dignidad, defender la soberanía; cuando los pobre se juntan, los gobiernos de turno escuchan, ninguna fuerza extraña al pueblo puede romper la dignidad y derecho de todo ser humano.

Desde la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, nuestra congratulación a pueblo hermano bolivariano de Venezuela y a usted Presidente Chávez, por su ejemplo de resistencia y lucha en nombre de los pueblos de Latinoamérica, contra el imperio Yanqui, la maldad, la oligarquía criolla que dejan solo miseria, pobreza y corrupción para los pueblos.

Los Pueblos Kichwas de ECUARUNARI y nuestra organización nacional la CONAIE, estamos contentos y nos sentimos orgullosos por el triunfo del proyecto bolivariano y es el mejor momento histórico de este proyecto alternativo para juntar entre los pueblos pobres por el derecho a la salud, educación, trabajo, soberanía, y dignidad con justicia social.

Señor Presidente Hugo Chávez Frías, la historia de nuestros pueblos jamás se pueden olvidar, la siempre lucha libertaria y la esperanza que dejo el libertador Simón Bolívar, así como también de nuestros héroes como Rumiñahui, Atahualpa, Dolores Cacuango y la libertadora del libertador Manuela Sáenz. En este referéndum, el que ha ganado, es la dignidad, la esperanza, la justicia para los pobres; contra al guerra, hipocresía, encabezado por el terrorismo del señor Bush en contubernio con la oligarquía criolla.

Desde el Chinchaysuyu, el movimiento indígena encabezado por La CONAIE y ECUARUNARI, seguimos en la búsqueda de la luz, su ejemplo nos servirá mucho para nuestro país. Señor Presidente Bolivariano, hoy es la responsabilidad mas grande de guiar por el camino correcto y por las sendas del triunfo a un pueblo que clama igualdad, justicia con libertad, para la paz mundial.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer 15 de agosto en Quito, el movimiento indígena y otros sectores sociales celebramos ya la fiesta democrática, el triunfo de Hugo Chávez F, y de todos los venezolanos, con esto escriben sus voz, después de 40 años de desgobierno en Venezuela. El triunfo de Chávez, recoge la verdadera soberanía de nuestros pueblos y representa el NO al ALCA, al TLC, a la guerra, al Plan Colombia, a la pobreza, a la corrupción. Con este triunfo del proyecto bolivariano de Latinoamérica, es la nueva integración política, cultural de todos los pobres de Abya Yala (América).

“...cuando los Indios y los Pueblos de América se levantan, será la revolución más grande del mundo”.
(Che)

AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHWA

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango
PREISENTE DEL ECUARUNARI

Raúl Ilaquiche
VICEPRESIDENTE

Gonzalo Guzmán
DIRIGENTE RELACIONES INTERNACIONALES

Joaquín Toroshina
DIRIGENTE DE ORGANIZACIÓN

Concepción Lagua
DIRIGENTA DE LA MUJER Y FAMILIA

Gregorio Guaman
DIRIGENTE DE EDUCACION

Luis Alberto Yamberla
DIRIGENTE AGRARIO

Sergio Sagbay
DIRIGENTE DE JUVENTUD

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN.