Los pueblos indígenas del Ecuador y el continente en la reciente II Cumbre, celebrada el pasado mes de julio del 2004, y también de los movimientos sociales de las Américas, participantes en 1er. Foro Social de las Américas, en Quito, resolvieron manifestar el respaldo al proceso bolivariano de Venezuela, porque consideran que con la intención de la revocatoria del mandato del Presidente Chávez, está en juego la lucha política, un camino alternativo y nuevo, que concierne no solo a los venezolanos, sino a todos los pueblos pobres que luchan por la defensa de la soberanía y en contra del imperialismo.

Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, dijo:el gobierno de los Estados Unidos, con su Presidente Bush, ha desatado -junto con los aliados vinculados a los medios de comunicación que pertenecen a poderosos grupos económicos, que han detentado el poder por años en Venezuela-, una campaña sucia nacional e internacional, declarando mentiras del proceso venezolano y su revolución bolivariana, solo porque el Presidente Chávez ha impulsado un proceso democrático a favor de los pobres, a los cuales ahora se les toma en cuenta para ser beneficiados de la política social del Estado.

Así mismo Cholango recalco que Chávez, ha dado a los más pobres de Venezuela educación, salud, vivienda, trabajo, entre otros beneficios, que son derechos de los pueblos, que jamás otros gobiernos habían reconocido. Ahora la Constitución venezolana no es letra muerta, como sucede en Ecuador, donde pese a tener una Carta Magna que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y también los derechos de todos los ecuatorianas/os, estos no se cumplen, y pese que hemos llegado a 25 años de democracia; esta es una mentira, porque la riqueza sigue concentrada en pocas manos, la mayoría de la población vive en la pobreza (80%), los precios de la canasta básica familiar son inalcanzables, en fin vivimos en una democracia de membrete.

El movimiento indígena ecuatoriano y en particular los pueblos de la nacionalidad kichwa, acogen como suya la consigna: "¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va", porque consideran que esta es una consigna que trasciende las fronteras venezolanas, porque es un grito de lucha en contra del colonialismo, contra el neoliberalismo y el capitalismo. Llaman a sus bases y al pueblo ecuatoriano a hacerse presente este domingo 15 de agosto en la Embajada venezolana en Quito, para respaldar a Chávez y a la revolución bolivariana.

El camino dejado por sus héroes: Rumiñahui, Dolores Cacuango, Monseñor Leonidas Proaño, Simón Bolívar entre otros, continua con más fuerza en el continente de Abya Yala.