Doscientas cincuenta empresas chilenas participaron en el taller "Cómo hacer negocios con Venezuela" impartido en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) por una delegación venezolana del área económica integrada por el vice ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo; el Presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Víctor Alvarez; el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Edgard Hernández Behrens; y el Superintendente de Administración Tributaria, José Gregorio Vielma Mora.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Osvaldo Rosales, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Asistieron también Fernando Agüero, director de la Sofofa; el embajador Víctor Delgado Monsalve; el Agregado Comercial, Daniel Gasparri; el presidente de la Cámara Chileno Venezolana de Comercio, Domingo Calorio; otros dirigentes de esa organización y altos funcionarios del ministerio de Economía. "Fue una reunión extraordinaria: cumplimos nuestros objetivos", manifestó el embajador venezolano. "Vino toda la gente que necesitábamos", indicó Calorio.

Los funcionarios venezolanos explicaron los mecanismos para "hacer negocios con Venezuela". "Pusieron las cartas sobre la mesa, explicaron las reglas del juego", graficó el Embajador. Las exposiciones de cada funcionario venezolano abordaron sus áreas especificas, comerciales, cambiarias, arancelarias, financieras e impositivas. Asimismo, respondieron numerosas consultas de los empresarios asistentes, aclararon dudas y despejaron algunos prejuicios.

"Despejaron una serie de dudas, producto de la desinformación que se tiene sobre Venezuela", explicó Delgado. Numerosos hombres de negocios se acercaron después del seminario al Embajador para expresarle su satisfacción por el desarrollo del encuentro que tendrá una segunda etapa con una "Macro Rueda de Negocios" en la isla Margarita durante el primer trimestre del año próximo.

El volumen del intercambio bilateral bordea actualmente los 200 millones de dólares. "Aspiramos a que el año que viene llegue a 500 millones y en dos años, a mil millones de dólares", dijo Delgado. Los venezolanos "sobre todo destacaron el interés que tienen nuestro gobierno y nuestro pueblo en incrementar las relaciones comerciales con Chile", señaló el Embajador. "Les explicamos a los empresarios chilenos cómo es de fácil hacer negocios con Venezuela", en la evaluación del diplomático.

"Para hacer real el sueño de la integración, nuestro gobierno bolivariano insiste que nosotros debemos ver hacia el Sur", indicó el diplomático. "Muchas de las compras que estamos haciendo a países de Europa y de Asia, en esos mismos rubros las podemos efectuar a mejor precio en los países latinoamericanos: Lo que tenemos que cambiar es la cultura, ver hacia el Sur", dijo. "Por ejemplo, nosotros estamos comprando leche en polvo en Nueva Zelandia, pero la podemos obtener a mejor precio y superior calidad en Argentina y Uruguay y contribuir así a la integración".

Chile tiene bastante que ofrecer. "Hay productos frutícolas, vinos, salmón, que pueden ingresar al mercado venezolano", señaló Delgado. "Para mi fue todo un éxito. Ahora nos corresponde a todos hacer posible esta realidad, después de este primer paso tan importante", concluyó. La delegación venezolana siguió viaje hoy a Argentina, donde permanecerá dos días. La gira concluirá la próxima semana en Manaos, con un encuentro entre Hugo Chávez e Inazio "Lula" da Silva. Mas tarde, el 20 de septiembre, el mandatario venezolano sostendrá una reunión en Nueva York con el Presidente Ricardo Lagos, solicitada por el jefe de Estado chileno.