El General (r) Victor Licandro, presidente de la Comisión Permanente de Defensa del Frente Amplio, explica los alcances del documento final de "Defensa Nacional y Fuerzas Armadas" aprobado recientemente por la coalición. Las Misiones de Paz encomendadas por la ONU, la integración regional militar, el tratamiento de la ley de impunidad con respecto a los violadores de los Derechos Humanos que integran aún las Fuerzas Armadas, fueron algunos de los temas abordados por el Gral. Licandro en conversación con el periódico "La Juventud" de Montevideo.

- ¿Qué pasos se siguieron para la elaboración de este documento?

- El documento tiene su origen en la resolución del 4° Congreso Extraordinario realizado en diciembre de 2003, "Héctor Rodríguez". En ese Congreso se presentó, mandatado por la Mesa Política, un documento de la Comisión de Defensa, sobre "Defensa Nacional y Fuerzas Armadas en la República Oriental del Uruguay" que serviría como insumo para la discusión y resoluciones del-4° Congreso del FA. Esos documentos fueron aprobados -luego de una discusión en la subcomisión de Democratización del Estado- por el Congreso con la aclaración de que debían de ser profundizado en la Comisión
Permanente de Defensa y eventualmente ser tratados en un Plenario Nacional.

Con ese antecedente, la Mesa Política Nacional resolvió crear lo que se dio en llamar "un ámbito de trabajo", integrado por la Comisión Permanente de Defensa Nacional más los legisladores -Senadores y Diputados-del Frente Amplio que normalmente trabajan en el tema de Defensa y FFAA a nivel de las Comisiones de Defensa de cada una de las Cámaras. Unos 20 compañeros estuvieron actuando durante todo este año y el mes pasado se dio culminación, en un taller de toda una jornada, al documento que se presentó a la Dirección Nacional de la fuerza política la que ahora se ha dispuesto se de a publicidad. El documento es una actualización, en función de la evolución de los acontecimientos, sobre el pensamiento del Frente Amplio en materia de Defensa Nacional y FFAA.

No es una novedad, la parte sustancial está contenida en los documentos anteriores que fueron presentados al Congreso y que a su vez son documentos que vienen de mucho tiempo atrás; es decir, que está en la historia del Frente Amplio, en sus Bases Programáticas y en los documentos de los diferentes Congresos. Ahora hay una actualización
que no quita lo anterior porque uno de los puntos de ella dice que "ratifica las resoluciones anteriores, a título expreso, los Congresos del 91, del 94, del 96 y del 2003". Quiere decir que lo que nosotros tenemos acá es un conjunto de documentos, el que acaba de preparar el ámbito de discusión dispuesto por la Mesa Política, y que se integra con los otros documentos que ya venían de Congresos anteriores y en ese sentido es que el Frente detalla su posición con respecto a la temática Defensa Nacional y FFAA.

- ¿General, si tuviera que destacar algunas de las definiciones generales con miras a que pueda aplicar en defensa nacional un gobierno del FA, que podemos mencionar?

- En materia de Defensa Nacional, el aspecto substancial que venimos
sosteniendo desde siempre y que ahora queda confirmado, es que las FFAA
están para prepararse y poder atender la misión fundamental de encarar la defensa militar de la nación ante ataque armado del exterior, eso queda en la órbita de Defensa Nacional y FFAA. Y lo que tiene que ver con el orden público interno, la seguridad de la ciudadanía y las tareas policiales, eso queda en la órbita del Ministerio del Interior y de la Policía. Por eso el FA piensa que las tareas de orden policial que están cumpliendo actualmente las FFAA, habrá que estudiar la forma de pasársela íntegramente al Ministerio del Interior.

Quedan así, algo que siempre recalcamos, dos tareas policiales que las cumple actualmente las FFAA y van a tener que seguir cumpliendo hasta que el Ministerio del Interior esté en condiciones de hacerlo que son, la policía del aire y la policía marítima y fluvial. Esas dos tareas que están en la ley como cometidos de la Armada y de la Fuerza Aérea van a tener que seguir cumpliéndolas porque son quienes tienen los medios necesarios.

- ¿Corresponde a esta área de trabajo la definición del cumplimiento de los artículos de la ley de caducidad que implique a integrantes de las FFAA?

- Nosotros tenemos en cuenta ese aspecto pero el principio que venimos
sosteniendo desde el año 85 para acá, es el de la depuración de las FFAA, asunto que nunca se cumplió y que en cada uno de los documentos que las Comisiones de Defensa han elaborado, se ratifica. Depuración de las FFAA, tema que está pendiente, pero no lo encaramos desde el punto de vista de los Derechos Humanos que está en la órbita de las comisiones respectivas, lo encaramos desde el punto de vista de la necesidad de la orgánica militar y de la regulación de los cuadros, considerando por tal cuando encaramos el ingreso a las FFAA a los cuadros, el ascenso a los mismos y el dejar de pertenecer a ellos por retiro o por baja.

Esa regulación de los cuadros, es decir cuando de una jerarquía se va a ascender a la inmediata superior, el individuo tiene que cumplir determinadas condiciones, físicas de acuerdo con la edad y el cargo que tiene que desarrollar, condiciones intelectuales y condiciones morales, éticas. En este punto sí nos preocupa mucho, qué pasa, que sabemos, qué conocemos de la trayectoria del individuo, en este momento es que nosotros decimos, en el ascenso vamos a aplicar la rigurosidad del
control del comportamiento ético del individuo y en este camino vamos a
depurar a las Fuerzas Armadas.

- ¿En materia de las misiones en el exterior, que también han sido motivo de tratamiento de esta comisión, ha sido de resonancia reciente la participación uruguaya actual de la misión en Haití, que definición tiene la izquierda?

- En el tema de las tareas solicitadas por las Naciones Unidas de
mantenimiento de la paz, el FA entiende que los compromisos que ha asumido los va a cumplir, el tema es que en el futuro va a estudiar caso por caso, manteniendo los principios de política exterior de no intervención y de soberanía de los pueblos si es necesario cumplirá los pedidos que se le hagan. Pero mantiene la posición que de las tres categorías que funcionan dentro de las Naciones Unidas para mantenimiento de la Paz, no va a asumir la de "conquista de la Paz" que es el del empleo en fuerza de las FFAA, que es lo que están haciendo en este momento en parte del Congo algunos efectivos dispuestos por el gobierno de la República y que el FA no está de acuerdo con ello.

Y porque no se llenan los requisitos en otros aspectos de la concepción de la política exterior, el FA tampoco estuvo de acuerdo en el
empleo de las ,FFAA en Haití. Esas características hay que tenerlas en
cuenta porque ni se está de acuerdo con lo que el gobierno dispuso con las fuerzas que están en el Congo de conquista de la paz ni se estuvo de acuerdo con la concurrencia de las FFAA a Haití. En esto ya hubo posición asumida por el FA, repito que estudiará caso por caso.

- ¿El Dr. Tabaré Vázquez habló de coordinación a nivel del Mercosur, durante el seminario que abordó el tema de la política exterior que llevará adelante desde el gobierno, que nos puede decir?

- Si hay una novedad, que tiene que ver con la integración del Mercosur y latinoamericana. Nosotros recordamos desde siempre que la Constitución de la República tiene un artículo 6° en donde habla de la defensa de los recursos latinoamericanos y no habla para nada del tema Panamericano, por eso el FA es contrario al sistema militar Panamericano y sí, está en lo que tiene que ver con la integración latinoamericana y el caso del MERCOSUR, se entiende que se debe prever la coordinación de las FFAA cuando se tenga la necesidad de la defensa de aquellos objetivos comunes que corresponden al bloque regional.

Comcosur al Día/Montevideo, Uruguay