JPEG - 15.5 KB
Jesús Arnaldo Pérez

Venezuela subscribió este lunes en Montevideo la protocolización del documento que le llevará al ingreso definitivo al Mercado Común del Sur (Mercosur). El canciller venezolano Jesús Arnaldo Pérez explicó que "ese era uno de los requisitos más importantes que se necesitaba" e indicó que "ya se lograron todos los acuerdos necesarios para que Venezuela ingresara como miembro asociado dentro del Mercosur, como se anunció hace algunos meses (en julio, en Puerto Iguazú, Argentina)".

"Hemos firmado en bloque, es decir, que la Comunidad Andina ha firmado el acuerdo para ingresar dentro del Mercosur. Esta es una noticia muy importante para toda Venezuela", afirmó el ministro Pérez.

Venezuela, junto con Colombia y Ecuador, negoció el Acuerdo de Libre Comercio como paso previo para la asociación con el Mercosur. En diciembre de 2003, suscribieron el marco general de ese acuerdo, que terminó con la protocolización del documento este lunes en la capital uruguaya, requisito indispensable a cumplir ante la Aladi.

Pérez asistió a la XIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración -órgano máximo de la Aladi- donde se abordaron los lineamientos que regirán las acciones de la organización para los próximos años.

Aladi y la integración

El ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, destacó el proceso que está recorriendo la Aladi para avanzar en la integración y construir un espacio de libre comercio, y recordó que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) realizó en el año 2000 una evaluación integral sobre su trabajo durante los 20 años desde el Tratado de Montevideo (TM/80) (1980-2000).

En ese XI Consejo de Ministros se vieron las alternativas para los próximos 20 años, mientras en el XII se estudiaron los elementos que podían constituirse en una base para avanzar en un espacio de libre comercio.

Desde el año 2002 hasta la fecha se ha trabajado con intensidad, salvo la pausa interpuesta por los países de la Comunidad Andina (CAN) y Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes priorizaron acuerdos entre los países y bloques.

Posterior a ese hecho fue que se renovaron los trabajos y se llega hasta hoy, donde se firman acuerdos que marcan un camino de integración y se suman a las experiencias e iniciativas latinoamericanas y caribeñas, comentó Cabrisas.

En ese sentido, añadió que con ese impulso de iniciativas y trabajos por la integración se debe contemplar la existencia del Alba (Alternativa Bolivariana), propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez, que se antepone por su contenido al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada por Estados Unidos.

Por otra parte, el Ministro cubano reflexionó que, aunque es muy importante continuar trabajando en el área comercial y financiera, hay temas como empleo, salud y cultura que no deben ser olvidados, y con ellos ya se puede comenzar a trabajar en el marco integracionista.

Allan Wagner: un paso decisivo

Allan Wagner, secretario general de la Comunidad Andina, destacó como "un paso decisivo hacia una Comunidad Sudamericana de Naciones" el depósito en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), del Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur. Sobre el impacto del acuerdo CAN-Mercosur en las economías andinas, Wagner estimó que, como en todo proceso de apertura, "hay intereses que pudieran verse afectados, por lo cual -acotó- se debe fortalecer la capacidad de los sectores productivos a fin de que puedan competir en mercados abiertos".

El ex canciller peruano consideró "muy importante" para los países andinos avanzar en la búsqueda de mercados ampliados "porque nuestros mercados nacionales son estrechos".

Publicado en Quantum N.37