Eva Golinger

La abogada norteamericana confió al diario venezolano PANORAMA que la Oficina de Transición en Venezuela, que funciona en la Embajada de Estados Unidos en el país, solicitó el monto para el próximo año. El Fondo Nacional para la Democracia tiene pautado otro millón de dólares para la misma oficina, que fue creada por sólo dos años (2002-2004), pero que según cree se quedará hasta el 2006. Golinger afirmó que la distribución de estos recursos cuenta con la aprobación del Congreso y del Presidente de su país y van dirigidos a grupos vinculados con la Coordinadora Democrática.

Súmate, dijo, que ha recibido hasta ahora $27 millones, según se lo corroboraran las fuentes del gobierno a las que solicitó información. Acusó a la CIA de estar al tanto de los planes para sacar a Chávez. Ahora trabaja en demostrar que Pedro Carmona Estanga fue escogido, mucho antes del Golpe de Estado, como la persona que debía ocuparse del poder.

Afirma que las organizaciones de oposición ya solicitan cinco millones de dólares para sus acciones del próximo año. Golinger actualmente trabaja en las pruebas según las cuales Pedro Carmona era asesorado para llegar al Golpe. Súmate recibió en total 27 millones de dólares. Eva Golinger, abogada estadounidense independiente ha entregado pruebas al Gobierno de Venezuela, las cuales demuestran que la oposición ha recibido 27 millones de dólares para el financiamiento de sus acciones para sacar del poder a Hugo Chávez.

La investigadora -durante reciente visita a Maracaibo- declaró a PANORAMA que los principales beneficiarios son Súmate, Fundaciones Sociales y representantes de la oposición para el golpe de abril del 2002. Señaló que el comienzo de su investigación arrancó a finales del 2003. “En ese momento hice varias solicitudes ante diferentes agencias de los Estados Unidos, amparada en la Ley de Libertad de Información, la cual obliga a las agencias públicas del Gobierno Norteamericano a entregar documentos solicitados por los ciudadanos, siempre y cuando no ponga en peligro la seguridad del Estado”.

En los primeros documentos aparecieron los finaciamiento a la Oposición en Venezuela, aseguró. De inmediato denunció la situación ante el presidente Hugo Chávez, “quien conoce de los resultados desde febrero de este año, cuando le hice llegar los documentos sólo de Súmate”. Golinger explicó cómo ha sido el financiamiento durante los dos últimos años y su mantenimiento aún después del referendo.

- ¿Cuál ha sido el resultado de su investigación?

- Súmate recibió financiamiento estadounidense a través de un Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). En aquella época era un convenio por 53.400 dólares, destinados a las actividades relacionadas con el firmazo y el referendo. Después descubrí que el financiamiento de la NET, era más o menos un millón de dólares al año, aportado a varios grupos, organizaciones y partidos políticos de la oposición. Otro es el Plan Consenso País que fue financiado por uno de los convenios de este fondo.

Hace como un mes recibí documentación de otro fondo, que es la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. "Allí se demuestra que ellos han invertido alrededor de 25 millones de dólares en los dos últimos años”.

- ¿Quiénes invierten en Venezuela?

- El Congreso Estadounidense, a través del Departamento de Estado. Con dineros públicos estadounidenses.

- ¿Cómo hacen llegar el dinero?

- Ellos establecieron en junio de 2002, luego del golpe de Estado, una oficina que recibió por nombre Oficina de Transición, basada en la embajada estadounidense de Caracas. Esa oficina maneja los fondos de la Agencia del Desarrollo Internacional.

- ¿El financiamiento tiene la aprobación de Bush?

- Por supuesto. Eso son presupuestos aprobado por el Congreso Estadounidense, luego el Departamento de Estado indica adónde debe ir dirigido el dinero. En el caso de Venezuela lo colocaron en la Oficina de Transición. La instalación de este tipo de oficina se hace cuando hay una crisis política en un país, y "ellos creen que deben llegar a resolver esa crisis, y lo hacen directamente con la intervención en sectores políticos”.

- ¿Continúan los financiamientos?

- La Oficina de Transición en Venezuela era por dos años 2002-2004, pero como no ha resultado lo que ellos creían, lo extendieron un año más. Yo supongo que será hasta las elecciones presidenciales del 2006, y ya solicitan cinco millones de dólares para el próximo año y eso es aparte de la NET, que es un mínimo de un millón de dólares. Entonces sabemos que van a continuar con el financiamiento a esos actores. Además busco qué actividades hay actualmente en la CIA, Departamento de Estado y Militares Venezolanos u otros sectores.

- ¿Cuál es el objetivo del financiamiento norteamericano?

- Tengo las pruebas del financiamiento a Súmate, del 2003 y 2004 para realizar el referendo. Además para la campaña de la oposición y la formación política, la estrategia comunicacional y todo lo que tenía que ver con el referendo.

- ¿Quién recibe esos dineros en Venezuela?

- Entre las organizaciones sociales está la Fundación Momento de la Gente, que es manejada por Mercedes de Freitas, y también ella maneja otra que se llama Mirador Democrático. Todos ellos son parte de la Coordinadora Democrática.

- ¿A cuánto llega la suma financiada?

- Estamos hablando de 27 millones de dólares, sólo en actividades políticas, porque se no incluye el dinero que infiltran a través de la CIA, que es un dinero ilimitado. Estas pruebas del financiamiento son suficientes para demostrar la participación.

- ¿Cómo consiguió las pruebas?

- A través de la Ley de Información, yo solicité con fecha y dato específico lo que estaba buscando. La agencia de los Estados Unidos, directamente el Departamento de Estado me manda la información. Las pruebas que yo tengo vienen directamente del Gobierno estadounidense. Tengo cables que manda la embajada estadounidense en Caracas, a Washintogn y a la CIA, todas las agencias de inteligencia y la Casa Blanca. Hablando sobre el golpe de Estado.

- ¿Qué caso en específico lleva ahora?

- El caso sobre Pedro Carmona, cómo fue él escogido desde mucho antes del golpe, como la persona que iba a ocupar un periodo de transición. Yo no tengo el cable de noviembre 2001, cuando ya estaban preparando a Pedro Carmona para ese puesto. Sin embargo, en estos días me llegaron unos documentos de la CIA que son informes que mandan ellos a diario. En todos decían que ellos sabían del golpe, y en uno de esos habla que tienen en sus manos el plan detallando del golpe, cómo provocar violencia a través de manifestaciones en las calles y llevar preso al Presidente.

Esto es de marzo de 2002, es decir que semanas anteriores al golpe, la CIA ya tenía el plan en sus manos. Lo más importantes es que ellos sabían el plan, quiénes son los actores y qué hace el gobierno estadounidense, el Congreso, Departamento de Estado, y el aumento de la cantidad de financiamiento a los mismos autores.

- ¿Qué hace el Gobierno venezolano con todas estas evidencias e información?

- Yo sé que hay un caso levantado contra el grupo Súmate por haber violado una ley que prohíbe ese tipo de financiamiento a actividades políticas.

- ¿Entonces como investigadora cuál es tu interés?

-Como ciudadana estadounidense con raíces venezolana mí idea es investigar, dar a conocer los pasos e intervenciones de Estados Unidos, para prevenir cualquier otro paso, y difundir la información a otros países del mundo y que sepan cuáles son las tácticas del gobierno estadounidense en el mundo.

Golinger asegura que insistirá en que se tomen acciones más concretas y profundizar la investigación. “Hacer una colaboración más profunda entre lo que yo estoy haciendo y lo que se debe hacer”.