Melvin López Delgado, secretario del Consejo de Defensa de Venezuela, denunció que el golpe de Estado en su país fue preparado como un ejercicio teórico en un curso militar de las Fuerzas Armadas de España.

López Hidalgo, general de división venezolano, expuso en esta capital que la intentona golpista de abril de 2002 en su país fue preparado como un plan de adiestramiento del Segundo Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas españolas, en diciembre de 2001, durante el gobierno de José María Aznar.

En el ejercicio, denominado Zona Negra, se identificó a Venezuela con fronteras con países nombrados Blanco, Marrón - Colombia, Panamá, respectivamente- y un tercer país insular, Azul; Puerto Rico.

El simulacro consistía en desarrollar estrategias y planes para controlar el Gobierno de la Zona Negra, usando las bases militares norteamericanas asentadas en Blanco, Marrón y Azul, y el apoyo de los medios informativos de la Zona.

El desarrollo del ejercicio teórico demandaba la neutralización de los radares fronterizos, como ocurrió con los emplazados en los límites entre Colombia y Venezuela en marzo del 2002, un mes antes del Golpe, y además buscar apoyo en los jefes militares del Ejercito venezolano.

López Hidalgo explicó que él fue uno de esos militares que trataron de comprar, al ser visitado por la embajadora estadounidense de turno, para expresarle reconocimiento de figura política, quien podía nuclear personal militar bajo su mando.