La mañana del sábado 5 a la inusitada hora de las 6 am., una pandilla de aproximadamente 30 ó 40 individuos, comandados personalmente por el gerente general de Lima Airport Partners, Jaime Daly Arbulú, desalojaron a punta de trompadas, puñetes, insultos, violencia generalizada y, lo que es peor, con un fiscal falso, a la empresa peruana Cexport Exclusive del espigón internacional del Aeropuerto Jorge Chávez. ¿Extraña el asunto? ¡No tanto! Antes estuvo LAP dirigida por el delincuente José Antonio Casanova San Simón, pedido hasta por el juez ibérico Baltazar Garzón y ahora está el mencionado Jaime Daly Arbulú, digno seguidor de las prácticas abusivas de su predecesor.

Cexport Exclusive tiene largos años de permanencia en el negocio aeroportuario en la venta de artículos peruanos de platería y textiles. Representa a más de 300 pequeños empresarios. Paga mensualmente más de US$ 1 mil dólares a LAP, tiene un juicio pendiente con esa firma y que aún no se soluciona. Pero Daly Arbulú, LAP, Café Britt y Aldeasa no quieren ninguna clase de competencia y tienen el monopolio, con testaferros y terceras o cuartas manos, de todos los locales del segundo piso del espigón internacional del Jorge Chávez.

Las empleadas de Cexport Exclusive fueron agredidas a puntapiés, puñetazos, escupitajos, ese aciago sábado y tuvieron que ir a un policlínico local y pasar por la revisión del médico legista que comprobó los daños. ¿Era necesario emplear los métodos, naturales en gentuza como la de LAP, pero impropias e inaceptables, bajo todo punto de vista, con una empresa que consigna su alquiler, da trabajo a peruanos y simplemente quiere trabajar? La mercadería fue incautada, destruida, hecha añicos por los desalojadores.

Ningún policía ni autoridad judicial estuvo presente. Sólo a quienes Daly Arbulú dejó entrar. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no hay ley que valga, sólo lo que estipula Lima Airport Partners. Puede ocurrir cualquier cosa, como la violencia demencial del sábado por la mañana contra Cexport, pero nadie puede intervenir si antes no tiene el permiso de LAP. ¿Con qué derecho LAP construye un Estado dentro de otro Estado?

No debe olvidarse que este caso continúa. Cexport Exclusive, pagante de su derecho al alquiler, ha sido eliminada del espigón del Jorge Chávez. Pero aún está pendiente la visita ocular que hoy desaparece porque ya no hay mucho que ver, salvo los resabios del paso de la barbarie. Sin embargo, esto demuestra que en el caso había aún mucho pan por rebanar. LAP se ha reído de todos los mandatos judiciales, uno de ellos que instituía la ministración del local que ocupaba a Cexport Exclusive.

El abuso se ha convertido en la práctica común en empresas en la que hay hampones dirigiendo los destinos de una concesión malhadada que comenzó de manera hechiza como fue Lima Airport Partners y el Aeropuerto Jorge Chávez.

¿Qué dice la prensa? ¿Van a permanecer en silencio culpable, permitiendo que esta clase de brutalidades se sigan cometiendo sin castigo ni penalidad ejemplares? ¿Quién se cree este tipejo Jaime Daly Arbulú, empleado vulgar de una empresa con manchas desde su mismo nacimiento?

¡Es hora de poner los puntos sobre las íes!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!