Red Voltaire

Gobierno ecuatoriano llama a la paz en medio de clima de violencia

| Quito (Ecuador)
+
JPEG - 15.6 KB

El gobierno ecuatoriano reiteró hoy su llamado a la paz y al diálogo, en medio del clima de violencia reinante en esta capital por los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al presidente Lucio Gutiérrez.

Según informa Prensa Latina, el secretario de Comunicación de la presidencia de la República, Ivan Oña, señaló esta madrugada que el país no gana con estos enfrentamientos y no hace falta hacerle caso a los provocadores e incitadores a la violencia.

Puntualizó que el mandatario ha manifestado el deseo de pacificar la capital, donde tienen lugar las protestas, y está dispuesto a formar un Gobierno de concertación con vistas a recuperar la estabilidad nacional.

Oña instó asimismo a los medios de comunicación a colaborar para alcanzar la paz y evitar llamados a la desobediencia civil.

Las manifestaciones, que desde anoche pedían la renuncia del presidente Gutiérrez, fueron dispersadas esta madrugada en el centro de la ciudad de manera violenta por las fuerzas de seguridad, con un saldo de un muerto y unos 100 lesionados.

Rody Camino, coordinador de la Cruz Roja, confirmó el fallecimiento del fotógrafo chileno Julio Augusto García, de la agencia de prensa La Bocina.

García, quien fue atendido por la Cruz Roja durante las protestas, sufrió un paro cardio-respiratorio como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía, señaló Camino.

El último parte de la Cruz Roja revela que la cifra de personas con síntomas de asfixia se acerco a 100, mientras otras 16, entre policías y protestantes, sufrieron lesiones leves.

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, confirmó que todos los accesos a esta capital fueron cerrados.

Según Moncayo, se adoptaron las medidas con el Prefecto de la provincia (Pichincha), Ramiro González, para impedir la llegada de ómnibus a esta ciudad con ecuatorianos afines al Ejecutivo.

El burgomaestre declaró ayer a Quito en emergencia ante los posibles enfrentamientos y disturbios que pudieran ocurrir con la presencia de unos cinco mil simpatizantes del jefe de Estado.

Para este miércoles, cuando se cumple la primera semana de las manifestaciones en contra del gobierno, están previstas otras marchas y mítines en diversos puntos de esta capital.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.