JPEG - 20.3 KB
Umberto Eco

Es el escritor mas sarcástico de la literatura medieval, tiene un nivel de ironía que seduce a la audiencia y alumnos. Sus ideas sobre la semiótica, las técnicas para realizar una tesis, las risotadas de Baudolino, las filosóficas encrucijadas de Foucault, Baudolino, enumeran desprolijamente una historia de la belleza. Una Reina en llamas, una rosa que tiene el nombre de sus inquisidores, unos diálogos abiertos con el armador de este juego.

- ¿Le da placer el juego de las palabras?

- Diría que son una provocación constante, un arte no inventado por suerte por quién intenta desde un escrito o de un romance articular ideas o historias con personajes extravagantes o fuera de la imaginación común. Es eso, dejarse invocar por la palabras ellas son un recurso inagotable de naturaleza renovable.

- ¿Son apocalípticas o Integradas?

- Ja, ese título anduvo muy bien en su país en los años 70. Pertenecen a las culturas pero sirven para manifestar las transgresiones, como es obvio que denominan otros discursos. Las palabras asociadas en su intención depende el grado de integración pueden ser conservadoras o actualmente apocalípticas.

- ¿A propósito de lenguas y culturas. Hizo alusión a mi país Argentina. Que le refiere?

- Soy un ferviente admirador de Borges, su trama, su descripción del ser Argentino. A propósito en oportunidad de visitar la Argentina, me asombraba que mis colegas y algunos amigos luego de unas copas se pusieran a discutir sobre ’el ser argentino’

- Le diría que eso es central, en nosotros

- Lo digo con sumo respeto, los argentinos tienen una formación intelectualmente sólida, sus universidad públicas son admirables, individualmente han sabido tener figuras muy sobresalientes, escritores, científicos, músicos, deportistas...

- Gardel, EL "Che", Maradona.

- Muy rápida su asociación...De Gardel lo considero un maestro, como dicen ustedes? Ogni, día canta meglio, si es verdad, es un gusto escucharlo. Del Che Guevara mis reparos, inteligente, estudioso, meticuloso, un intelectual...Pero lo asesinaron muy joven, su muerte hizo su pronta mistificación es por eso que rescato su retiro a tiempo de Cuba.

Maradona, me ha causado mucha impresión sus posturas irreverentes, poco diplomáticas a su manera, seguramente se podría escribir sobre el péndulo de Maradona...Pero deberíamos indagar tantos porques de la filosofía oscura del poder futbolístico, que quemaría ese hermoso deporte que tanto apasiona a las personas...

- ¿Mencionó la consistencia intelectual del argentino, eso basta para realizar un proyecto de país o hacer buena elección de gobernantes?

- Soy lingüista y no sociólogo, la debe responder usted en todo caso, no me haga la trampa dialéctica.

- ¿Es un juego?

- Rie. Bien. Lamentablemente no, ustedes tuvieron un Berlusconi a la sudamericana en los años 90. Menem. Es igual que Berlusca, solo que con mas pelo. Una irresponsabilidad bestial con la cosa pública, un maquiavelismo absoluto, obscenidad por las formas mas esenciales de hacer política. Pero lo peor es que la gente que podría sancionar esas formas al contrario las afirma y luego llegan los lamentos en nombre de las lealtades.

- ¿Hace tiempo que dejó sus publicaciones académicas para ámbitos mas reducidos y ahora reafirma sus deseos de continuar con los romances y hasta se anima a escribir para los niños?

- Si, sucede que con la Llama de la Reina Loana, me vinieron otras ideas a la cabeza, una especie de racconto breve de los italianos. Desde una mirada sarcástica, asociado a una forma de vacuidad permanente de su intelecto y del vocabulario. Digo: Los ’Italianos y la Lengua, cuando escuchan algún acento diverso, se asustan’. Tendrían que mirarse un poco mas en si mismo en el modo de distorsión del lenguaje. Pobre Dante...Ríe.

En cuanto a las publicaciones académicas circulan en ámbitos reducidos, se publican conferencias, ponencias y demás...

Por los niños una devoción especial, tengo un nieto de cuatro años, que le dedico casi el cien por ciento de mi tiempo libre...A partir de sus discursos, de sus monosílabos, me imaginé escribiendo pequeñas fábulas absolutamente opuestas a los Super-Star Americanos. Escritos donde imaginemos los grandes en un mundo visto por los pequeños...

- ¿Leí que indagó por la poesía aristotélica. Nunca se le ocurrió escribir sobre Voltaire?

- Porque no escribe usted, ya que se le ocurren estas preguntas interesantes.

- Oficio de curioso.

- En realidad se podría escribir de tanto. Voltaire era un personaje transgresor, si uno tiene oportunidad de leer las cartas a palacio o los encantos a las damas era verdaderamente un Decameron. Desafiaba permanentemente a la corte con sus planteos, en realidad se reía mucho de sus formas

En cuanto Aristóteles, en realidad me interesa resaltar el uso de la metáfora en el medioevo a partir de él pueden significar dos cosas: Una si la teoría aristotélica en realidad es propia del medioevo y la otra si el medioevo(visto que se refiere a la propia noción sobre la metáfora de una tradición latina que en cada caso refiere a Aristóteles) percibí que el punto fundamental de la teoría Aristotélica de la metáfora, que tiene un valor cognitivo y no puramente ornamental.

Me detengo entonces en dos ulteriores cuestiones: La primera es si los autores medievales que tuvieron acceso a las dos traducciones aristotélicas de Poética y Retórica estuvieron a la altura de las circunstancias. La segunda cuestión, en que medida el conocimiento metafórico, no ha sido tomada de la teoría lógico metafísica de la analogía antes. Dos cuestiones a resolver todavía, discusiones previas veremos que fluye.

- Le paso un dato: La Reina Loana, primera en ventas en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires...

- Me da mucho gusto, es una buena traducción, no obstante la del Nombre de la Rosa tiene gruesos errores.

- ¿Cuando visitará la Argentina?

- Argentina, estuve en 1971 desde Jujuy a Comodoro Rivadavia, pero no llegué, mi valija quedó en Bahía Blanca, tuve que retornar. Luego en 1994, invitado por la Universidad de Buenos Aires, luego en 2000 por un convenio de la Universidad de Bolonia con Buenos Aires. Pero en esa ciudad me gustaría llegar internarme una semana, ir a los lugares de tango, luego recorrer bien la argentina, necesitaría un mes por lo menos.

- Invitación a la Patagonia

- Debe ser un lugar mágico.

Nota: Quedamos con los diálogos abiertos, como es frecuente en personajes como Eco. En pocos días partirá a España dónde debe presentar su nuevo libro y recibirá su premio número cincuenta en literatura. Nos prometimos el intercambio de gastronomía típica de las regiones de origen, con algún sabor a fábulas interminables...