La creación de una Comisión Presidencial contra la Prevención y Eliminación de toda forma de discriminación racial así como de otras distinciones en el sistema educativo venezolano, anunció el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El anuncio lo hizo durante la transmisión de su programa Aló Presidente número 221 del domingo 8 de mayo, transmitido desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Argimiro Gabaldón, ubicado en Cantaura, municipio Pedro María Freites, Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui.

Explicó que esta comisión se instalará dentro de 30 días y tendrá entre sus funciones elaborar un plan de prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación racial, porque, a su entender, este fenómeno está por ahí metido como un veneno.

Chávez refirió que ese estigma hacia lo negro se maneja en el mismo lenguaje, ya que lo negro se asocia con lo malo.

“Qué orgullo es ser negro, indio, por cuanto de esta mezcla de razas provienen nuestras raíces africanas. Esto suena duro, como los tambores de Africa, como los tambores de Barlovento, como los tambores de San Juan y de esta Mesa de Guanipa”, expresó.

Subrayó que el Encuentro Internacional de Afrodescendientes realizado en Caracas representa un canal más que se abre para potenciar la integración.

Planteó la necesidad de enlazar el Núcleo de Desarrollo Endógeno Don José, ubicado en Anzoátegui, con los proyectos que se desarrollan en la agricultura, en la siembra de semillas y agua.

Al mismo tiempo, propuso un proyecto de desarrollo de afrodescendientes entre Monagas y Anzoátegui, ya que hay una población significativa de esta raza en estas regiones que es vital desarrollar.

Durante el programa la ministra para la Igualdad Racial de Brasil, Matilde Riveiro, envió una salutación al pueblo venezolano y al Mandatario Nacional e igualmente hicieron lo propio otros representantes de países latinoamericanos que asistieron al Encuentro Internacional de Afrodescendientes y que durante la transmisión del Aló Presidente, este domingo, manifestaron sus opiniones sobre el tema de la discriminación racial.