Las carreras de relevo entre las potencias dominantes han ocurrido con frecuencia a lo largo de la historia. En nuestros días, la globalización y la tecnología pueden aumentar la rapidez de esas transformaciones que en épocas pasadas demoraban siglos en producirse.
Se nos dice que un tercio de la humanidad vive en China y en la India y que se teme una explosión demográfica. No habría recursos suficientes para tanta gente. En realidad, el problema no reside en la cantidad de personas, sino en sus actos. En una economía marxista, una población numerosa conduce a la hambruna, mientras que en una economía de mercado, una población numerosa es algo positivo porque forma un gran mercado interno.
Actualmente, Europa es un poder en decadencia que mantiene su prosperidad en detrimento de sus gastos de defensa y respetando el Estado de derecho. Puede recuperarse o, por el contrario, estancarse y convertirse en un simple destino para los turistas norteamericanos y asiáticos. Aún no se sabe muy bien lo que ocurrirá con los Estados Unidos, pero parece que nosotros disfrutamos de la vitalidad asiática respetando el Estado de derecho y las libertades como lo hace Europa. En el futuro, la cuestión es saber cómo evolucionarán China y la India.
Son países muy diferentes. La India es una potencia nuclear que respeta el derecho y que habla inglés. Hay que establecer una alianza con ella y lograr que ocupe un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. China, por su parte, se convierte en una potencia al estilo soviético. En la actualidad utiliza a Corea del Norte contra los Estados Unidos y Japón. El comportamiento de China es mucho peor que el de los Estados Unidos, pero sus violaciones de los Derechos Humanos no se publican en grandes titulares debido a una mezcla de tercermundismo, de sentimiento antinorteamericano y de temor a los chinos.
_ Cuando China constituya una amenaza, es probable que una Europa sin defensa se vuelva de nuevo hacia los Estados Unidos y encuentre en ellos mucho mayor calidad que hoy.

Fuente
National Review (Estados Unidos)

«The Global Shift», por Victor Davis Hanson, National Review, 10 de junio de 2005.