El cuerpo de un soldado estadounidense muerto en Irak es repatriado a los EEUU.

Quien lo dijo no fue otro que el Secretario de la Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld, y él tiene muy bien por que saberlo. «La rebelión en Irak podría durar hasta doce años más».

Lo expresó en Washington en una entrevista para la cadena conservadora de televisión por cable Fox News ayer domingo, agregando que tenía que reconocer que los ataques de los insurgentes eran cada día mas frecuentes y más efectivos por lo que se podría predecir que en el futuro inmediato la situación en Irak se tornaría cada día mas violenta.

Las declaraciones del Secretario de la Defensa se producen en los momentos que se anuncia por la Casa Blanca que mañana martes el Presidente Bush hablará a la nación sobre el conflicto iraquí. Y todo ello sucede en un clima de incremento de las actividades de los insurgentes que arrojan un creciente número de bajas en las fuerzas militares de ocupación norteamericanas así como entre los soldados que conforman el ejercito del nuevo régimen organizado en ese país musulmán bajo la ocupación militar de los Estados Unidos.

Por otra parte la noticia publicada en el diario inglés The Sunday Times de Londres, según la cual oficiales norteamericanos han estado en conversaciones secretas a nombre del Pentágono con dirigentes de la insurgencia iraquí, ha sorprendido a muchos en todo el mundo ya que la posición pública sostenida hasta ahora por la administración Bush era que «con los terroristas ni se habla ni se negocia».

Interrogado al respecto, el Secretario Rumsfeld dijo a manera de justificación que las conversaciones no habían sido con «el terrorista Abu Musab Zarqawi, que es un extranjero de nacionalidad jordana, sino con militares iraquíes que formaban parte de la insurgencia sunnita».

De acuerdo a lo que publicó el diario británico, en las conversaciones secretas entre americanos y los representantes de la insurgencia, se ofreció que a cambio del cese de las hostilidades por parte de los rebeldes, se liberaría a la totalidad de los presos que están en las cárceles de todo el país.

Sin embargo, según las informaciones posteriores, no se llegó a ningún acuerdo de paz entre norteamericanos e insurgentes iraquíes, por lo que la guerra seguirá sin que nadie pueda predecir hasta cuando, aunque si tomamos en serio al Secretario de la Defensa de Estados Unidos el conflicto será mas largo que el de Viet-Nam, donde al final de túnel lo que vino fue la retirada humillante, a la precipitada, de las tropas norteamericanas y una victoria arrolladora y aplastante de los vietnamitas comunistas.

El epílogo de aquella guerra inútil que tantas vidas costó a ambas naciones se acaba de escribir en Washington la semana pasada, cuando el Presidente Bush recibió en la Casa Blanca al Primer Ministro del Viet-Nam comunista con todos los honores de un jefe de Estado de una nación libre y soberana.

¿Durará la guerra en Irak los doce años como dice el Secretario de la Defensa de Estados Unidos Donald Rumfeld?

¿Aceptará el pueblo norteamericano ese sacrificio inútil a que lo ha conducido la actual administración Republicana del Presidente Bush? Yo no lo creo. Sería una locura peor que la de Viet-Nam ¿Qué opina Usted?