Si se preguntara a los pueblos de Europa si quieren eliminar las subvenciones comerciales, reducir el costo de sus compras semanales y ayudar a los países pobres, todos estarían de acuerdo. Recordemos que no es solamente dinero lo que cuestan las ayudas a la agricultura. También cuestan vidas humanas.
¿Qué puede hacer el Commonwealth? Tenemos que utilizar nuestra red de influencias para apoyar la agenda de desarrollo de Doha. El Commonwealth también trabaja sobre la creación de un sistema de financiamiento de ayuda a la empresa privada en los pequeños Estados. Eso ayudará a quienes se juegan la vida con la más mínima evolución de los gustos de los consumidores que pueda provocar una transformación del mercado. Ayudaremos también a los productores a exportar y diversificar su producción. Ayudaremos también a los pequeños Estados a reclutar educadores y médicos a nivel internacional mientras que se forma su propio personal.

Fuente
The Independent (Reino Unido)

«Agricultural subsidies cost lives as well as money», por Don McKinnon, The Independent, 24 de junio de 2005. Texto adaptado de un discurso pronunciado en Ginebra ante la conferencia de embajadores del Commonwealth.