A través de diferentes programas, la Alianza del Atlántico Norte prepara «plataformas externas» para grupos militares móviles al sur del Cáucaso. Los estrategas de la OTAN dicen que esas bases y guarniciones deben permitir aplicar la decisión de la cumbre de Budapest de 1997. Según esta última, el despliegue de fuerzas internacionales debe realizarse de conformidad con todas las partes en conflicto en Nagorni-Karabaj. Por eso se lleva a cabo una política de presión sobre los dirigentes armenios para que rechacen la presencia de fuerzas rusas en su territorio. El vicesecretario general de la OTAN, Robert Simons, ha declarado: «Si Armenia se opone a la presencia de fuerzas rusas en su territorio contará con el apoyo de la OTAN».
No es primera vez que la OTAN ofrece su mediación. Deben darse sin embargo algunas condiciones. Turquía, miembro fundador y activo de la OTAN, ha establecido relaciones con Transcaucasia no sólo en este marco sino también según sus propios planes. Los políticos turcos no ocultan que la resolución de la Bundestag con respecto al genocidio armenio no ayudará a solucionar el problema de las relaciones con Ereván. Sin negar su papel junto al Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, Alemania confirmó la realidad de los hechos y recordó al gobierno turco que era indispensable reconocer su historia. No obstante, los turcos se reservan el derecho de sembrar la discordia entre sus vecinos. Fue lo que trataron de hacer estos últimos tiempos en el seno de la comisión de la asamblea del Consejo de Europa, cuando se mencionaron los cambios constitucionales en Armenia. La delegación turca propuso modificar el preámbulo de la Constitución armenia y validar las fronteras del país con todos sus vecinos. Armenia no pudo participar en la votación mientras que turcos y azeríes pudieron proponer su idea sobre las fronteras de Armenia. La propuesta fue rechazada pero sólo por un voto.
De manera manifiesta, a los líderes de la OTAN no les molestan esos incidentes ni el compromiso de Turquía. Por un lado, ese país bloquea a Armenia y por el otro trata de formar un bloque militar con Georgia y Azerbaiyán.
Rusia es miembro fundador de la Organización del Tratado de Defensa Colectiva (OTDC) y mantiene estrechos vínculos históricos con nuestra región. Nuestra frontera con Turquía sigue siendo vigilada por soldados rusos. Resulta indispensable establecer en la región una base de la OTDC. Luego de la retirada de los soldados rusos de Georgia en 2008, Armenia será el único país donde los rusos están presentes. De esta forma, los especialistas de la OTDC podrán intercambiar con sus colegas de la OTAN sobre los problemas de seguridad regional. Es la única forma de garantizar la seguridad de la región y su desarrollo según las exigencias modernas. Es también el único modo que permitiría que avanzaran las negociaciones de paz en Karabaj.

Fuente
Gazeta SNG (Rusia)
Gazeta SNG es un diario en línea de idioma ruso.

«Баланс сил и организаций на Южном Кавказе», por Smbat Karakhanian, Gazeta SNG, 28 de junio de 2005.