Siria expresa preocupación ante los intentos de despistar a la investigación internacional del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, ha manifestado una fuente oficial siria a la agencia SANA.

Hace unos días, un sirio de origen curdo, Husam Taher Husam, manifestó en rueda de prensa en Damasco que unos funcionarios libaneses lo obligaron a declarar mentiras respecto al asunto de Hariri.

La comisión de la ONU, encabezada por el juez de instrucción alemán Detlev Mechlis, en su informe preliminar indicó que con la muerte de Hariri podían tener que ver unos funcionarios sirios, alegando declaraciones de unos testigos anónimos, entre los que, según Husam, él desempeñó un papel especial.

El representante de la parte siria ha subrayado que siete puntos del informe de la comisión internacional del Consejo de Seguridad de la ONU se basaban en las declaraciones de Husam, añadiendo que ese testigo no podía ser franco al denunciar que funcionarios sirios estaban involucrados en el crimen, porque más tarde él desdijo sus propias palabras.

La comisión internacional ha confirmado que Husam realmente intervino como testigo en el asunto de Hariri, pero, según sus datos, lo hizo voluntariamente.
En Damasco han hecho recordar a otro «testigo», un desertor del Ejército sirio, Muhammad Zuheir al Sadik, quien decía ser oficial de servicios secretos.

Siria estuvo advirtiendo a la comisión internacional y la opinión pública de que los documentos que él había presentado no eran fidedignos, dijo la fuente, haciendo recodar que más tarde el propio Al Sadik de testigo se transformó en acusado, pero pese a ello sus declaraciones fueron incluidas en el informe de la comisión internacional.

Siria advierte a la opinión pública árabe e internacional de que hace falta comprobar la autenticidad de todo aquello que tiene que ver con la investigación en cuestión y las circunstancias de la comparecencia de los testigos ante la comisión internacional, dijo la fuente.

Damasco espera que las autoridades judiciales del Líbano y la comisión internacional adopten medidas con el fin de impedir los intentos de engañar, falsificar y chantajear e investigan ese deshonesto proceder.

La comisión internacional tiene que presentar el informe de turno sobre los resultados de la investigación al Consejo de Seguridad de la ONU hacia el 15 de diciembre de 2005.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)