Red Voltaire
Siguen los divertimentos sobre las reacciones ante Telesur

Uruguay, Telesur y Ollanta Humala

Para los indignados con la existencia del canal internacional Telesur, todo lo que suceda es un buen argumento para atacarla. Ocurra una cosa o la contraria. A mediados del mes de marzo, la prensa de derechas de Venezuela y de Uruguay embistieron contra Telesur mediante la supuesta noticia de que Uruguay abandonaba esta televisora, donde estaba junto a Venezuela, Cuba y Argentina. Con eso pretendían difundir el mensaje de que el proyecto comunicacional de ese canal internacional se tambaleaba.

| Madrid (España)
+
JPEG - 12.1 KB

Luego resultó que eso se lo habían inventado y el propio presidente uruguayo Tabaré Vázquez, entrevistado en Telesur, confirmó la presencia, compromiso y participación de Uruguay en este canal internacional. Ahora, la noticia sigue siendo contra Telesur. La “analista” Hana Fischer, escribe en el medio venezolano analítica.com, con motivo del proyecto de integración en Telesur enviado al Parlamento uruguayo.

Le indigna que el Ejecutivo de Uruguay argumente que la participación de este país en el canal se explique por la necesidad de “medios que reflejen visiones comunes desde una óptica latinoamericana”. También señala este gobierno que Telesur contribuirá a que los “habitantes de América Latina cuenten con más opciones a la hora de informarse, lo que tendrá como consecuencia un fortalecimiento del sistema democrático... La diversidad y el poder elegir los contenidos de la comunicación son previos para la participación democrática”.

Esta defensa de Telesur del gobierno de Tabaré provoca la siguiente conclusión de nuestra analista uruguaya: “Como esta película, lamentablemente, ya la vimos, sabemos cuál es el segundo capítulo: perseguir, amedrentar y clausurar a la prensa independiente”. Ahora ya sabemos que cuando denuncien que Tabaré esté persiguiendo, amedrentando y clausurando a la prensa independiente, lo que está haciendo es promover la presencia de Uruguay en Telesur.

Y es que en todo lo referente a Telesur es tanta la obsesión que se lían. El 10 de abril, tras conocerse la victoria provisional de Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones peruanas, en la página digital del diario peru.com afirman que “el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, sostendría una conversación vía satélite con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, luego de conocerse que dará una entrevista a la cadena de televisión Telesur de ese país, actualmente controlada por éste”. Lo que sucedía es que la periodista enviada especial a Perú entrevistó al candidato nacionalista.

Alguien les deberia explicar que el hecho de que fuese Ollanta Humala fuese entrevistado por la televisión Telesur y que el estado Venezuela tenga el 51 % de las acciones de ese canal, no quiere decir que las entrevistas las haga Hugo Chávez.

Pascual Serrano

Pascual Serrano Periodista español. Fundador de la fraterna revista electrónica Rebelión. Colabora en una decena de publicaciones latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional. Su último libro es Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación editado en España por El Viejo Topo. Es miembro del Consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde colabora habitualmente.

 
04. La opinión oculta
La opinión oculta
Cómo nos colocan editoriales dentro de las noticias
 
¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?
¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?
Para que los servicios de inteligencia te tengan fichado mejor
 
Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.