JPEG - 12.1 KB

Luego resultó que eso se lo habían inventado y el propio presidente uruguayo Tabaré Vázquez, entrevistado en Telesur, confirmó la presencia, compromiso y participación de Uruguay en este canal internacional. Ahora, la noticia sigue siendo contra Telesur. La “analista” Hana Fischer, escribe en el medio venezolano analítica.com, con motivo del proyecto de integración en Telesur enviado al Parlamento uruguayo.

Le indigna que el Ejecutivo de Uruguay argumente que la participación de este país en el canal se explique por la necesidad de “medios que reflejen visiones comunes desde una óptica latinoamericana”. También señala este gobierno que Telesur contribuirá a que los “habitantes de América Latina cuenten con más opciones a la hora de informarse, lo que tendrá como consecuencia un fortalecimiento del sistema democrático... La diversidad y el poder elegir los contenidos de la comunicación son previos para la participación democrática”.

Esta defensa de Telesur del gobierno de Tabaré provoca la siguiente conclusión de nuestra analista uruguaya: “Como esta película, lamentablemente, ya la vimos, sabemos cuál es el segundo capítulo: perseguir, amedrentar y clausurar a la prensa independiente”. Ahora ya sabemos que cuando denuncien que Tabaré esté persiguiendo, amedrentando y clausurando a la prensa independiente, lo que está haciendo es promover la presencia de Uruguay en Telesur.

Y es que en todo lo referente a Telesur es tanta la obsesión que se lían. El 10 de abril, tras conocerse la victoria provisional de Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones peruanas, en la página digital del diario peru.com afirman que “el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, sostendría una conversación vía satélite con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, luego de conocerse que dará una entrevista a la cadena de televisión Telesur de ese país, actualmente controlada por éste”. Lo que sucedía es que la periodista enviada especial a Perú entrevistó al candidato nacionalista.

Alguien les deberia explicar que el hecho de que fuese Ollanta Humala fuese entrevistado por la televisión Telesur y que el estado Venezuela tenga el 51 % de las acciones de ese canal, no quiere decir que las entrevistas las haga Hugo Chávez.