En setiembre del año pasado, tuve la oportunidad de participar en el seminario "Minería y Sociedad", realizado en Arequipa. El destacado economista Humberto Campodónico (1) informaba que del año 1998 al 2004 el promedio del impuesto a la renta de tercera categoría que pagaban las empresas mineras respecto a sus exportaciones era el ¡3.4%! ¿y cuánto dejan para canon pregunté?, ¡pues sólo el 1% respecto a lo que exportan!

Esto es SAQUEO, exclamamos indignados a los asistentes. ¿Estados Unidos otorgaría su petróleo a China a cambio de que se lleve casi todas las utilidades, pague lo que quiera al trabajador norteamericano, contamine por doquier y le robe impuestos al gobierno nortemaericano? Minera Yanacocha (la mina de oro más grande de Latinoamérica, la segunda en el mundo) con 8 mineras más están dejando de pagar desde el 2004 ¡417.4 millones de dólares en impuestos!

Irónicamente, los pueblos mineros encabezan el Mapa de la Pobreza en el Perú, en Cajamarca por ejemplo, Yanacocha empezó a operar el año 1993, en ese entonces eramos el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy somos el segundo según el Mapa de la Pobreza elaborado por Foncodes.

Buenaventura es la accionista de Yanacocha, conjuntamente con Newmont (accionista principal) y el Banco Mundial. Adjunto nota de REUTERS, dan cuenta de las suculentas ganancias de Buenaventura, mientras las comunidades siguen en el abandono, maltratadas, enjuiciadas y perseguidas por empresas mineras que entran coactivamente, dividiendo a la gente, incluso matando (caso Majaz), La Zanja en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca).

Mientras Buenaventura engorda sus ganancias, los trabajadores mineros iniciaron una huelga la semana pasada exigiendo mejoras en sus alicaídos salarios (trabajan 12 horas diarias y ganan 2,200 soles mensuales, un promedio de 700 dólares), exigen mejora en el salvaje trato laboral por parte de los funcionarios del área de Recursos Humanos, mejora en la cobertura de salud, pagan puntualmente sus cuotas a Pacífico Salud, sin embargo esta empresa no brinda la atención adecuada, exigen reposición a trabajadores injustamente despedidos, oportunidad a productores y empresarios cajamarquinos pues la alimentación la traen desde Chile, carne desde Argentina y Chile, lácteos de Argentina, fruta de Chile, también incluyen en su pliego el respeto a los derechos humanos de las comunidades y el control ambiental.

Los trabajadores mineros han suspendido el diálogo ante la prepotencia y la indiferencia de la patronal que no quiere escuchar sus justos reclamos, el Sindicato informó que reanudarán sus medidas de lucha.

La onza de oro actualmente está en 650 dólares, Yanacocha gana como nunca, Buenaventura está happy, aumentó sus ganancias en casi el 90% (ver nota Reuters adjunta), ¡provecho muchachos! No se endulcen mucho, recuerden que ya la indignación en el pueblo cajamarquino está llegando a sus límites, recuerden la masiva protesta en setiembre del 2004 cuando ustedes intentaron explotar el acuífero Cerro Quilish y se fueron de narices.

(*)Sociólogo, columnista de la revista "Dignidad Regional", Cajamarca-Perú
Teléf. (5176)369382 /9785571
(1) Consultar artículos de Humberto Campodónico en www.cristaldemira.com