Sábado 4 de noviembre, son las 3 de la tarde. Acompaño el cortejo fúnebre. Adelante flamea la bandera peruana, símbolo de la Patria Soberana, más atrás flores frescas, multicolores, de esperanza. Sigue el ataúd con Edmundo descansando para siempre a ritmo de marinera y música ranchera, pues este siempre fue su deseo.

Edmundo Becerra Cotrina, integraba las rondas campesinas y el Comité de Agua Potable del caserío de Yanacanchilla Baja, ubicado en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, médico veterinario de profesión, optó por regresar a su terruño. Edmundo,acompañado de Genaro López Celis y otros ciudadanos (as) de la zona, venían protestando desde febrero 2004 por la presencia de Minera Yanacocha en Yanacanchilla Alta (Proyecto El Solitario), su temor era quedar como otros centros mineros: pobres y contaminados. El proyecto minero se encuentra en cabecera de cuenca, afecta a la cuenca del Jequetepeque donde se realizan actividades de agroexportación asimismo afecta a la ya contaminada cuenca del LLaucano. Los moradores de la zona denunciaron que las exploraciones mineras habían cambiado el color de sus aguas y además generado problemas de escasez del líquido elemento.

Edmundo fue asesinado a tiros el pasado miércoles 1º de noviembre. Se encontraba dando de beber a su ganado, 17 tiros según la autopsia realizada, deja su pareja de 20 años y un hijo de 4. Recibió amenazas de muerte constantes así como una golpiza por un grupo de delincuentes que portan armas de fuero, trabajadores de una empresa que presta servicios a Yanacocha, le decían que dejara de protestar contra la empresa minera. Fue a presentar la queja al puesto policial de Chanta Alta, a 2 horas de su casa), no fue atendido, el policia encargado le dijo que vaya a quejarse al juez de la ciudad de Cajamarca, a dos horas del caserío.

Por los testimonios recibidos, se puede concluir que allí opera UNA BANDA DELINCUENCIAL EN DOS BLOQUES: uno intimidad y golpea, el otro mata. Según testigos, su comentario permanente es : "A nosotros no nos toca nadie porque nos protege Yanacocha•

Son ya las cinco de la tarde, llegamos al cementerio, las escenas familiares ante el nicho son terriblemente dramáticas, habla el hermano con voz temblorosa reflejando dolor, impotencia, indignación.

La prensa cloaca pro Yanacocha intenta confundir a la población con noticias como: "fue un ajuste de cuentas", "fue un lío de tierras".

¿Qué más dirán después que lo enterremos? me preguntaba uno de los hermanos? Prepárate para lo peor, le respondí.

Recordaba el 2 de agosto cuando los pobladores de Combayo, también en el distrito de La Encañada, protestaban contra Yanacocha. Ricardo Morel, uno de los empleados de Yanacocha declaró que Isidro Llanos Chavarría, campesino asesinado en la zona, había muerto por ataque al corazón. Para su mala suerte, el Protocolo de Autopsia Nº 130 del 3 de agosto, indicó quye la causal de la muerte era PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.

Edmundo es el sexto líder campesino asesinado en la región de Cajamarca:

Ø Ano 2003. José Llajahuanca Adrianzén. San Ignacio.

Ø 17 noviembre 2004. Juan Montenegro Lingán. Pulán, Santa Cruz.

Ø Ano 2005. Ronderos Reinberto Herrera y Melanio García de San Ignacio.

Ø 2 agosto 2006. Isidro Llanos Chavarría en Combayo.

Edmundo Becerra y otros dirigentes de la zona tenían para reste 9 la invitación del ministerio de Energía y Minas donde iban a proponer su reiterado rechazo a la exploración minera en esta cabecera de cuenca y más bien solicitar proyectos productivos alternativos en agricultura, ganadería reforestación, agroindustria. ¿Hasta cuando la burocracia panzona barrrigona en Lima entenderá que el modelo primario exportador de creminiento hacia fuera ha colpasado? me pregunté.

Edmundo partió a la eternidad, su hijo de 4 años crecerá, su madre seguramente le contará que su padre fue un hombre digno y trabajador, ejemplo que seguramente tendrá que imitar en su paso por la vida.

Adiós Edmundo, adios compañero, adiós amigo. Hasta siempre.

PS. Mayor informaciónm sobre el conflicto en la zona se la puede obtener en mi libro: ¨QUILISH HORA CERO¨, CAJAMARCA, LA LUCHA DE UN PUEBLO QUE DEFIENDE SU VIDA Y DIGNIDAD, www.cajamarca.de , clic en el lado izquierdo: El Oro, es una web alemana que tiene abundante información sobre la minería en Cajamarca.