La Comisión parlamentaria que presidió Carlos Armas y que investigó los accidentes acontecidos en el gasoducto-estafa de Camisea, concluyó sus funciones e informó que había responsabilidad técnica y administrativa en TGP (Transportadora del Gas Peruano) y recomendó la renegociación del contrato con ésta y también la salida urgente del responsable de Osinerg, Alfredo Dammert. Un altivo funcionario de TGP da por respuesta que el nuevo gobierno aún no le ha propuesto nada en torno al contrato.

Meses atrás, cuando se produjo el quinto estallido en el ducto, el gerente general de TGP, Ricardo Markus “anunció” a la opinión pública que ellos se quedaban en Perú y que iban a “hacer respetar” el contrato de Camisea. Con la insolencia típica de los patanes y lenguaraces, este individuo le dijo al país que la culpa de estas fallas se debía a los continuos terremotos en la zona. Y, como aquí, vivimos con una burocracia profundamente cobarde y pusilánime, nadie le calló la boca y dejaron que dijera cuanto le vino en gana.

Recuérdese que el ciudadano norteamericano, presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, “denunció” al terrorismo como gestor de esas inverosímiles y oprobiosas, en un gaso-estafa que no llega a los dos años de “construido”, fallas. No debe, tampoco, olvidarse que el Establo le limpió de cualquier vínculo contractual, financiero o comercial con las empresas involucradas. Con estos niveles de justicia, los delincuentes están en su paraíso.

Pero ¿qué están esperando los operadores políticos de la nueva administración ad portas para meter en vereda a estos insolentes foráneos? ¿Qué ocurra una sexta falla, daño al medio ambiente, crimen contra los habitantes y otra vez “borrón y cuenta nueva”? Las empresitas como Pluspetrol no pierden el tiempo y ya estuvo el inefable Alberto Moons visitando al mandatario electo Alan García Pérez. ¿Qué verso le habrá recitado? ¿O qué promesas de “inversión” le habrá transmitido?

Años atrás con la conducción experimentada y científica del desaparecido ingeniero Carlos Repetto Grand, habíamos formulado reparos y serias observaciones al contrato de Camisea; sostuvimos que la cláusula 8.6 asemejaba, por desgracia, a una nueva Página 11 de tan triste recuerdo; también hicimos un vídeo Valle de la Convención, Cusco: Tierra de Nadie, que ningún programa político quiso pasar a nivel nacional pero que, por fortuna, la Comisión Parlamentaria sí aceptó como un modesto aporte a sus investigaciones. Pero, como suele ser común en Perú, el silencio escandaloso envolvió todos estos esfuerzos. Un ex ministro, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, tuvo la valentía técnica y personal de expresar serias cuestiones en torno a las regalías y a su reglamentación en el contrato de concesión. Pero, eran tiempos en que el faraón Jaime Quijandría gobernaba con poder poderoso.

A pesar de todas estas circunstancias, más bien desalentadoras, se abre paso hoy a la verdad con toda su carga pesada y testimonios que pasan por muertes y accidentes así como daños irreparables al medio ambiente y, al otro lado, ganancias millonarias de muchos sinverguenzas que saben que en Perú hay instalado en la opinión pública, por culpa de sus medios de comunicación, el mito de la inversión benefactora y panacea de todos sus males antiguos y nuevos. Y esa patente de corso permite que unos caraduras se den el lujo de anunciar que la nueva administración no les ha hablado de renegociación alguna en Camisea.

¿Serán los nuevos inquilinos del Ejecutivo, tan blandos y cómplices, como los actuales que ya se van? ¿O se pondrán los pantalones y foete en mano, la ley de por medio y, sobre todo, la dignidad de saber hacer respetar los fueros nacionales, los que llegan en pocas semanas? Vamos a ver qué pasa. Y nosotros seguimos en nuestra trinchera, en la denuncia y en el combate permanente por las grandes causas que no perecen por el miedo.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el infame y tácito pacto de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com