A través del Proceso de Selección de Supervisores No. 02-2006-Osinerg-GFHL, de días pasados, esta entidad, encargada de la inversión en energía en Perú, demanda profesionales en hidrocarburos líquidos (exploración, explotación, refinación, procesos industriales, terminales y transporte, comercialización, medio ambiente); gas natural (exploración y explotación, refinación, procesos industriales, terminales y transporte, comercialización y medio ambiente), pero el resultado no deja de sorprender porque los seleccionados son en gran mayoría abogados, un solo ingeniero mecánico y la pregunta deviene maciza como directa: ¿Concurso o fraude en Osinerg?

¿Cómo así, con qué criterios, Osinerg, encargada de la fiscalización en hidrocarburos, puede convocar a profesionales respetables en derecho, contabilidad, economía y un solo ingeniero, para procesos como exploración y refinación que demandan un grado especializado de pericia tecnológica?

Apenas un ingeniero mecánico, sin ninguna experiencie en hidrocarburos, cumpliría las expectativas especificadas en las bases del proceso. ¿Tiene seriedad este proceso de selección de empresas supervisoras –personas naturales- para puestos de muy específico nivel técnico que es llenado con abogados?

A saber: Julia Rosa Alvarez Figueroa es abogada. Victoria María Avendaño Ugaz, abogada. Maria Fiorella Bibolini Picón, abogada, María del Pilar Rázuri Zárate, abogada, Marco Antonio Gonzáles Peralta, Luis Martín Martínez Díaz, Rocío del Pilar Ramos Torero, Eduardo Paul Thais de Casanova y Edwin Gustavo Tito Santa Cruz son bachilleres con un año de experiencia. El señor Carlos Augusto Villalobos Dulanto, es ingeniero mecánico. Estos son los diez profesionales seleccionados por Osinerg. ¿Tiene nombre propio el concurso o es simplemente una formalidad con dedicatoria?

Según voces informadas, no es la primera vez que Osinerg incurre en esta clase de mecanismos que no admiten explicación lógica, ni técnica ni especializada. ¿Qué puede hacer un abogado o un economista en exploración, explotación, refinación, procesos industriales, terminales y transporte, comercialización, medio ambiente de gas natural
o hidrocarburos líquidos? ¿Qué sabe el burro de alfajores?

Que en otros ámbitos del quehacer público se produzcan aberraciones como las que aparentemente se están dando en Osinerg, no le da, en modo alguno, patente de corso a esta entidad para que meta la pata en esta naturaleza de selecciones. ¿No se va haciendo urgente que el Congreso o alguna comisión investigadora meta el diente en Osinerg y fiscalice puntualmente a los jurados y a los diferentes concursos o procesos de selección?

¿Quiénes integran el Comité de selección en Osinerg? Todos son ingenieros mecánicos con mínima, si alguna, experiencia en hidrocarburos y gas natural y bachilleres no colegiados o de muy reciente foja de servicios. ¿No debían ser estos profesionales un dechado de experiencia y capacidad profesional, colegiados y reconocidos como expertos en los campos que dicen ser de su competencia, por lo menos en este caso, gas natural e hidrocarburos líquidos?

Un caso increíble: un ingeniero con 17 años de recorrido in situ y experiencia de campo en la industria del petróleo y dentro de ellos, la fiscalización del crudo (petróleo) que se entrega a Petroperú por parte de Pluspetrol (antes Oxy), fue descalificado. En cambio los abogados y el ingeniero mecánico siguen con sus candidaturas a las vacantes, viento en popa. Y no sería audacia ni yerro sostener que todos estos juntos, no poseen la sagacidad o pericia del señor aludido.

¿Concurso o fraude en Osinerg?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com