Mientras que a lo largo y ancho del inmenso territorio nacional, de norte a sur, de este a oeste, hay decenas de miles y hasta millones de escolares y ciudadanos que carecen de computadoras, la SUNAT, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, se da el lujo, vía Resolución de Intendencia de fecha 29-12-2005 y firmada nada menos que por Nasser Benjamín Saca Aguilar, Intendente Nacional de Administración, de ¡destruir 80 computadoras, impresoras planilleras, máquinas electrónicas de escribir! Esto ocurrió en Tacna a principios del 2006.

¿Qué dice la tan taimada Resolución de Intendencia?:

“Dirección Ejecutivo (sic) de Salud Ambiental, por ser el órgano estatal competente en salud ambiental; por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.3.3 de la Norma No. 07-2003/2G0000 aprobado por Resolución de Intendencia No. 570-2003/SUNAT, la Oficina de Administración de Aduana de Tacna debe proceder a la destrucción y enterramiento de los residuos sólidos en un relleno sanitario perteneciente a la localidad de Tacna;

En uso de la facultad dispuesta en el artículo 177 del Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal aprobado por Decreto Supremo No. 154-2001-EF, modificado por Decreto Supremo No. 107-2003-EF, el acto de incineración y/o destrucción será autorizado mediante la Resolución de la Dirección General de Admnistración de la entidad pública propietaria de los correspondientes bienes muebles;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Autorícese la destrucción de los bienes patrimoniales detallados en Anexo adjunto, dados de baja mediante las Resoluciones de Intendencia No.s 549 y 802-2004/SUNAT, de conformidad con la normatividad vigente antes expuesta, hecho a realizarse en el relleno sanitario de la Municipalidad Provincial de Tacna, a producirse aproximadamente el 16 de enero del 2006 a horas 10:00 am. Dicho acto deberá efectuarse en presencia de un Notario Público y contar en Acta debidamente suscrita por los participantes.

Artículo 2.- Transcríbase la presente Resolución a la Superintendencia de Bienes Nacionales-SBN para las acciones de control de su competencia.

Regístrese y comuníquese, Nasser Benjamín Saca Aguilar Intendente Nacional Intendencia Nacional de Administración

Autentica la señora María Teresa Valdivieso Montano, Jefe de la División de Administración Documentaria, Secretaria General, SUNAT, 29-12-2005.”

Si unos bárbaros, en nombre de mil y un adefesios administrativos, destruyen computadoras, impresoras, máquinas de escribir, que bien podrían servir a estudiantes y público en general, hay derecho a preguntarse ¿qué más bienes, a sus miopes juicios, han sido pulverizados en los meses y años precedentes? ¿hay algún inventario de bienes enterrados en rellenos sanitarios? ¿o estamos frente a una fuga inmensa de productos que bien podrían venderse en el mercado negro o exportarse hacia otras localidades con precios normales y ganancias pingues para funcionarios corruptos?

¿Qué clase de estúpidos hay en la administración pública? O, mejor dicho, ¿con qué ralea de hampones se enfrenta la sociedad peruana dentro de su burocracia?

No hay derecho alguno, razón valedera o argumento rescatable para no procurar el buen uso de bienes que por alguna razón hayan sido, estando en buen y óptimo estado, sacados de circulación. Y se entendería que en una sociedad de opulencia, que Perú definitivamente no es, se echase a la basura dicho hardware. Pero, ¡precisamente aquí falta todo! ¡Comenzando con la honestidad de que debiera estar investido el servidor público!

¿Ha hecho algo la Superintendenta Nahil Hirsch sobre este particular, uno entre otros cientos de resoluciones similares? ¿No oye, no ve, no habla?

¿Están dispuestos los legisladores a seguir aguantando la ignominia de tener a esta clase de rufianes en la cosa pública? ¿No sería interesante ir buscando los burros y peluqueros respectivos para rapar a estos pésimos peruanos y pasearlos a lomo de bestia por las calles y plazas de todo el país? Bien decía González Prada: Esto no es república, es mojiganga.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com