Red Voltaire
Nota de opinión

Con hambre de otra vida

Ante el crecimiento demográfico de nuestro continente, un capitalismo desaforado ha inventando mil formas para que los niños no puedan nacer y emboscadas perversas para los nacidos. Amor que no muere, fue la respuesta de las madres pobres en el canto multiplicado de los hijos. Suele decirse de esas mujeres -para quien sus hijos son lo único que alivia la experiencia relampagueante de la vida- que han tenido más niños de los que pueden alimentar. He allí un lugar en el que pensar o sospechar de que entre todas las especies -la nuestra- es la que menos merece amanecer.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Corren tiempos de atroces inventarios: el Secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, compraba la mansión de Susana Giménez en el selectísimo Tortugas Country Club -quien dice haberla adquirido en 700.000 dólares- y el Ministro Julio De Vido se prepara para pasar los fines de semana en su nueva residencia valuada en 750.000 dólares en la localidad de Zárate. Obscenidades, sin duda. Pero los funcionarios suelen beber en las aguas del río Leteo, que según la mitología griega, provoca el olvido y los libera de sus angustias, mientras en el Chaco morían de hambre 11 prójimos -adultos y niños- en 30 días de julio y 80 personas de los pueblos originarios, “hebras humanas”, son empujados a las orillas del río Estigia: el límite entre la tierra y el mundo de los muertos.

La vida ha dejado de ser un manifiesto político que nos seduce con su carga de utopías. Se ha vuelto un programa de noticias las 24 horas, donde se desplaza el horror -de su lugar de origen- a esos chicos que toman sin permiso caramelos surtidos inscriptos en los tiempos de la responsabilidad penal juvenil.

Aunque los tiempos que nos toca vivir intentan domiciliarnos en una orbita fija -como planetas cautivos- la historia nos muestra que el destino de los hombres es errático: hay humanidad que camina por las calles -sin descanso- sueltos de orbita: con hambre de otra vida, con aire de combate.

# Agencia APE (Argentina)

Alberto Morlachetti

Alberto Morlachetti Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo (Argentina).

 
04. Esa zona de indiferencia
Esa zona de indiferencia
Nota de opinión
 
09. Con hambre de otra vida
Con hambre de otra vida
Nota de opinión
 
11. Vergüenza
Vergüenza
Nota de opinión
 
11. Falsas opciones
Falsas opciones
Nota de opinión
 
ANC

La Agencia Nacional de Comunicación (ANC), editada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), es un medio de comunicación producido por periodistas argentinos desde mayo de 1999. El rol de los periodistas en el mundo actual, la concentración de medios, la manipulación informativa, la situación laboral de los trabajadores de prensa, los nuevos paradigmas del pensamiento único, la batalla de ideas, la elaboración del pensamiento propio y el desarrollo de las industrias culturales son parte de su temática.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.