Como es de conocimiento público, Diputados de Chile aprobó por amplia mayoría (prueba irrecusable que favorece al país del sur) el TLC con Perú. En algunos días más, y todo así lo indica, Senadores, hará lo propio. En nuestro país, mañosamente, le han cambiado de nombre y lo denominan Acuerdo de Complementación Económica para que el Congreso no lo discuta, apruebe o rechace. ¿Está detrás de esta maniobra el presidente Alan García?

La Constitución en su artículo 56º, inciso 4, último párrafo, es clarísima porque subraya que todo acuerdo que modifica o suprime tributos debe pasar por la discusión y aprobación del Parlamento. De lo contrario se puede incurrir en vacancia del presidente del presidente de la República, de acuerdo con los artículos 104º, 108º y 117º, en la medida que estaría impidiendo el funcionamiento del Congreso al desconocer una de sus prerrogativas.

Nótese que el próximo presidente de Chile, habida cuenta del notorio desprestigio de la Concertación y lo prolongado de su estancia en La Moneda, será, según encuestas sureñas, Sebastián Piñera, dueño de Lan, la aerolínea que tiene el 70% del mercado peruano. El TLC con Chile, así llamado allá, y ACE según los contrabandistas nacionales, blindaría, proveería de una patente de corso, para que ese 70% se convierta, merced a la inyección de capitales, compra o quiebra de las aerolíneas peruanas, ¡en un 100%! ¿Alguien duda de la capacidad de auto-destrucción de los burócratas apátridas que hay en abundancia en nuestros pagos?

El economista Alan Fairlie acaba de revelar en valiente entrevista en un diario local hoy que: “Este acuerdo incluye de manera profunda nuevos capítulos y todos son los que le convienen a Chile: inversiones, servicios, solución de controversias, etc. Pero no está el que era fundamental para el Perú: propiedad intelectual donde se verían las disputas en el pisco, chirimoya, orégano y todos los productos que salen del sur y son exportados como chilenos al otro lado de la frontera. También existe el riesgo de la biopiratería, por la biodiversidad de Perú” (La República).

Imprescindible, y con más modestia me permito, apuntar algo que está siendo olvidado por la inefable y siempre claudicante Cancillería: la delimitación marítima con Chile. ¿No es acaso un arma de negociación un asunto que puede traer la anhelada complementariedad equitativa entre los del sur y este país en que ya hay más de 5 mil millones de dólares chilenos invertidos en áreas estratégicas de la industria, finanzas, comercio y agricultura nacionales? Divorciar, con pusilanimidad y estupidez consuetudinarias, la geopolítica del TLC es simplemente un disparate muy cobarde.

Comenta Fairlie: “Dadas las asimetrías con Chile, ellos nos ganan en todas las líneas de comercio, pues lo que le exportamos son materias primas y ellos nos devuelven manufacturas o lo reexportan a terceros países. Nosotros exportamos petróleo crudo y ellos –a través de Primax- nos devuelven gasolina, a pesar que no tienen petróleo. Es sólo un ejemplo de muchas asimetrías”.

Más adelante Fairlie subraya: “En adelante Chile tendrá materias primas, energía y no hay que olvidar que también ambiciona nuestro gas de Camisea. Mientras que nosotros continuaremos siendo una economía subordinada al desarrollo de Chile continuando la asimetría a la que hago referencia. Tienen los aires, el cabotaje, la energía e industria, mientras que allá la inversión peruana sólo está representada en apenas unos cuantos restaurantes”.

¿Tendrá la suficiente valentía el Congreso para reivindicar su inabdicable derecho a discutir, aprobar o rechazar el TLC que su par chileno, está poniendo en positivo porque conviene a ese país? ¿será el Congreso, Congreso y no mamarracho, idóneo como para decirle al presidente Alan García que si insiste en esta impostura anti-constitucional, lo vacará por violar la Carta Magna y acabará con la vergonzosa, abyecta e indigna simpatía, sin nada a cambio, que muestra esta administración por los del sur?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica