“Fiscal denuncia a ex director de Mininter La República, 22-3-2008

Contraloría también señala que se gastaron 26 millones, cuando cifra pudo ser menor y en productos de mejor calidad Ana Véliz

El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos denunció al ex Director General de Abastecimiento del Ministerio del Interior, Pedro Huamán Pasco por la supuesta compra sobrevaluada de uniformes camuflados, chalecos antibalas y otros equipos destinados al personal policial que trabaja en la selva.

El dinero invertido por el Ministerio del Interior para dichas adquisiciones, denominadas "Plan Huallaga 2006", fue de 26 millones de soles cuando, según la Contraloría, se pudo gastar menos y en productos de mejor calidad.

Por este motivo, la fiscalía denuncia a Huamán Pasco por delito de colusión desleal que se sanciona con hasta 15 años de prisión. La denuncia también alcanza a Milagros Mesía Collantes, subdirectora de abastecimiento del Ministerio del Interior y a los representantes legales y/o propietarios de 13 empresas proveedoras de dicha institución.

El fiscal Zevallos sustentó su denuncia en un informe de la Contraloría de la República. Dicho informe concluye que la mayoría de las compras estaban sobrevaluadas y además no cumplían las especificaciones técnicas para su uso por parte del personal policial y en una zona agreste y lluviosa.

La mayoría de esos equipos tuvieron que ser desechados al poco tiempo de su compra. El informe de la Contraloría indica que, por ejemplo, se compraron mil machetes a 45 soles cada uno, cuando su precio en el mercado es de 28 soles.

Los chalecos antibalas se compraron a 2,311 soles, mientras su precio real era de 1,435. Además, pese al sobrecosto se trataba de un protector de menor calidad, pues al poco tiempo fueron declarados inservibles y peligrosos para su uso policial.

Piden detener a responsables

La investigación fiscal no encontró indicios que involucren al despacho ministerial en dichas compras, por lo que se archivó el caso respecto al viceministro y ministro del Interior.

Sin embargo, el fiscal precisó que si más adelante se encuentra alguna vinculación se les reabrirá investigación.

La denuncia fue presentada el miércoles último a la Mesa de Partes de los juzgados anticorrupción, para que se defina al juez que se encargará de su evaluación y calificación.

Por el tipo de delito, la fiscalía solicitó al Poder Judicial que ordene la detención de Huamán Pasco y Mesía Collantes tanto por el perjuicio económico causado al Estado como la subsecuente exposición al peligro del personal policial que debía usar equipos de riesgosa calidad.”

¿Devida o De Vivos? por Herbert Mujica Rojas 11-10-2006

¿Será suficiente título el de vendedor de calaminas en eternit para asumir la dirección ejecutiva de Devida, como ostenta el señor Rómulo Pizarro Tomasio? ¡No sólo él, su amigo y compadre, el ingeniero Abel Hermoza Jerí, también ha sido promotor de ventas de las mismas calaminas y ahora se desempeña como gerente general de la importante institución aludida. Filuda como directa: ¿Devida o De Vivos? ¿Tan mal funciona el aparato de inteligencia emocional y curricular del partido gobernante, Apra, que no sabe qué gente escoge para cargos de tan delicadísima relación con el exterior, por ejemplo, Estados Unidos?

En la página web de Devida, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, no figura el título profesional de Rómulo Pizarro. Pero es de público conocimiento su íntima vinculación con la administración de Alejandro Toledo como que fue jefe de la campaña municipal de Perú Posible y ministro del Interior hasta hace muy poco. Y entre sus hechos notables está el haber invertido aproximadamente S/ 40 millones de nuevos soles en compras con Declaración de Urgencia para el supuesto Plan de Emergencia Huallaga.

¿Qué resultados hay de estas compras? ¿Fueron, efectivamente, positivas en la acción del supuesto operativo de Emergencia Huallaga? Las adquisiciones las hizo la Oficina General de Administración Civil, OGA y no la DIRLOG Policial PNP. ¿No parece raro que los tradicionalmente ignaros funcionarios civiles, reemplacen a quienes por carrera y trabajo, sí conocen mejor de sus requerimientos?. El entonces ministro Pizarro, pasando por encima a la OGA colocó a una directora de su confianza en la oficina de Abastecimientos: Milagros Mesías Collantes. ¿Ya rindió cuentas esta persona? Un solo ejemplo: la Contraloría General de la República está investigando la compra de 230 motos. ¿Existirá algún dinosaurio encerrado en el intríngulis?

¿Hacia qué objetivo apuntan las guerrillas noticiosas que promueve el señor Pizarro? ¿No estará moviéndole el piso a una ministra que antes estuvo en Salud y hoy en Interior, para, a río revuelto, ganancia de pescadores?

Según todas las cifras estadísticas entre 2003 y 2006 el cultivo de hoja de coca que en el 2003 era de 44,200 hectáreas pasó en el 2006 a 68,000, es decir, aumentó en 13,800 has., lo que equivale a sentenciar que si Devida tiene como objetivo el combate contra estos cultivos, entonces, el fracaso, en tiempos de Niels Ericson, ¡no puede ser más abyecto como preocupante! ¿Qué garantiza que un vendedor de calaminas en eternit tenga más suerte que su predecesor, un servil funcionario que seguía al pie de la letra cuanto decían los norteamericanos del State Department?

Como no podía ser de otra forma, don Rómulo llevó a alguien de su plena confianza para que le acompañara en la monumental tarea en Devida y éste es el ingeniero civil y que de agricultura sabe lo que ve en las películas en DVD o en el cine, Abel Hermoza Jerí. Hermoza trabajó también como administrador de la campaña municipal de Perú Posible y es hermano laboral, también vendía calaminas, de don Rómulo. Las empatías son admirables.

Pero este señor tiene un pasado que sí es rico en problemas y conflictos. Fue gerente general de Fondepes, Fondo de Desarrollo Pesquero-Produce y ¡lo dejó quebrado! Claro, fue nombrado en la época del ministro de la Producción, Javier Reátegui Rosselló. ¿Saben quién era el asesor en la sombra?: Rómulo Pizarro.

La dupla Pizarro-Hermoza se repite en el ministerio del Interior cuando el segundo fue director de la Oficina de Personal en época del ministro Sanabria y estuvo recomendado por Rómulo Pizarro. ¡El tándem amenaza con hacerse célebre, bajo la caparazón del gobierno inocente del señor Alan García Pérez!

¡Precisamente! la resolución ministerial No. 1521-2003-IN en su artículo 1, dice: “Dar por concluida a partir de la fecha (4-11-2003) la designación del señor ingeniero ABEL EDGARDO HERMOZA JERI al cargo de Director del Sistema Administrativo IV, Categoría F-5, Director General de la Oficina de Personal del Ministerio del Interior, dándosele las gracias por los servicios prestados.”

En la resolución ministerial No. 0271-2005-IN que inicia proceso administrativo disciplinario a funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Ministerio del Interior se resuelve en el artículo 1: “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario al abogado Ramón Natteri Quiroga, ex Presidente de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos del Ministerio del Interior (Organos No Policiales); ingeniero Abel Edgardo Hermoza Jerí, ex Director General de la Oficina de Personal, ex Presidente de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios del Ministerio del Interior (Organos No Policiales)…”, de fecha 15-2-2005

Más aún. En la resolución ministerial No. 1945-2005-IN-CEPAD de fecha 16-8-2005, se dice en el artículo 1: “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario contra los ex funcionarios abogado César Javier Ojeda Cifuentes, Ing. Abel Edgardo Hermoza Jerí…” .

Ha anunciado el director Ejecutivo, don Rómulo, nuevas políticas en su entidad. ¿Está seguro que le acompañará técnica y profesionalmente su gerente general Abel Hermoza Jerí? No es lo mismo, salvo opinión en contrario, vender calaminas que combatir el cultivo de la hoja de coca que en grado importante alimenta el narcotráfico. Doy por cierto que esta elemental distinción sí tiene, por fuerza de lo simple, que conocerla el señor Pizarro Tomassio.

Preguntémonos: ¿creen los señores habilosos para escoger –o más propiamente recoger del naufragio a miembros de Perú Posible- del actual gobierno del señor Alan García Pérez que los de Gringolandia no saben los antecedentes técnicos, profesionales, de sabiduría profunda en temas de cultivos alternativos, políticas agrarias y narcotráfico, que poseen los señores Pizarro y Hermoza? They are not morons! (¡No son bobos!).

Se habla, hasta la saciedad sólo del cultivo de la hoja de coca. Pero se oblitera lo referido a la amapola de la que hay hasta 2000 has. sembradas y que producen látex de opio, insumo de la heroína y morfina. La planta se camufla en los cultivos de papa, maíz y arvejas con un valor aproximado del kilogramo a US$ 1,000 y el ciclo aproximado es de seis meses. ¿O nadie quiere tocar este negociote?

Se estima, según comprobaciones in situ, que aprender del asunto puede llevar hasta dos años y luego ¡recién! estarían en capacidad de emprender integral y verdaderamente temas especializados en Devida. Hasta hoy todo es improvisación y guerra mediática a través de medios y periodistas convenientemente aceitados para difundir “logros” o “noticias importantes” del sector.

¿Es esto parte del cambio responsable? Me niego a creer en tanta estupidez acrisolada en la torpeza de miopes y logreros que no entienden al país y destruyen su fragilísima institucionalidad.

Devida o De Vivos II 31-10-2006

Días atrás en La República, en su columna Ofidio, aparecieron dos sueltos. El primero, Negocios en Fondepes: “Habrían encontrado serias irregularidades en algunas decisiones tomadas por la anterior administración del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), de las que habría tenido conocimiento el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre. Con un simple acuerdo del directorio, Fondepes entregó una importante suma de dinero y bienes provenientes de la cooperación europea a varias instituciones. A la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura se le entregó en fideicomiso, aproximadamente, 780 mil dólares y a la Asociación Civil Prodepesca un camión de baranda, un tractor y una ferretería marina, entre otros bienes”.

Bajo el subtítulo de A río revuelto, Ofidio consigna: “Ojo que Prodepesca fue creada ex profeso por el actual viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, por Carlos Lazarte Hoyle, ex presidente de Fondepes y quien continúa como director, por el entonces ministro de la Producción, Alfonso Velásquez, y el presidente de Imarpe, Hugo Arévalo, entre otros. Para que el acuerdo del directorio por el cual se transferían el dinero y los bienes tuviera valor legal era necesario firmar convenios con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura y la asociación civil Prodepesca, pero ¡nunca se elaboraron ni firmaron! ¡Y aún así se les entregó todo!”.

Lo que no informa La República es quién era el director ejecutivo de Fondepes: ¡nada más y nada menos que el ingeniero Abel Hermoza Jerí, quien se desempeña actualmente como gerente general en Devida, llevado por su amigo y colega, vendedor de calaminas en eternit, Rómulo Pizarro Tomasio.

En efecto, en la Resolución del Consejo Directivo No. 004-2006-Fondepes-CD del 31-8-2006, en su artículo 1 se dice: “Aceptar la renuncia formulada por el ingeniero Abel Edgardo Hermoza Jerí al cargo de Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, FONDEPES, dándosele las gracias por los servicios prestados”, firma Juan Rebaza Carpio, presidente y ya era ministro de la Producción Rafael Rey que lo expectoró con loable rapidez más que súper-sónica.

Con sorprendente mecánica burocrática, en resolución No. 049-2006-DV-PE de fecha 14-9-2006 y firmada por Rómulo Pizarro Tomasio, como presidente ejecutivo de DEVIDA, en su artículo 2do. se dice: “Designar, a partir del 15 de setiembre del 2006, al ingeniero Abel Edgardo Hermoza Jerí en el cargo de gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA, cargo de confianza, de acuerdo a lo expuesto en la parte considerativa de la presente Resolución”. ¡A quien Dios le la dio, San Rómulo se la bendiga!

Pintan pajaritos al Congreso

El señor Rómulo Pizarro, “asesorado” por su colega en calaminas eternit, Abel Hermoza Jerí, informó al Congreso sobre diálogos con agricultores para la búsqueda de cultivos alternativos a la hoja de coca. Pero como es fácil colegir, esto denota una absoluta y descarada ignorancia sobre el tema a su cargo. Lo que sí se puede hacer con mayor propiedad es una política de desarrollo rural complementada con desarrollo agrario (comprende actividades pecuarias, agrícolas, forestales y acuícolas), la activación de economías conexas, al alimón con el ministerio de Agricultura y una Comisión Multisectorial con poder de decisión.

¿De qué hablaba el señor Pizarro ante la representación nacional? ¿Tiene idea, siquiera, cuáles son los mercados para los cultivos que quiere promover, conoce los montos mínimos de inversión, nivel de rendimiento, rentabilidad, precios en el mercado actual y futuro, cómo se financiará a los agricultores que deseen sembrar otros cultivos, qué tipos de agro hay? Preguntas diversas todas que no abordó en su presentación el funcionario aludido y asesorado por una autoridad como la del ingeniero Abel Hermoza.

Industrializar la hoja de coca

Dijo Pizarro que había solicitado al Instituto Nacional de Investigación Agraria el estudio destinado a la industrialización de la hoja de coca. Pero, es pertinente, decirle al presidente de Devida que sobre esto hay cientos de tratados. Y aunque toda la hoja de coca se industrializara no hay mercados en suficiente magnitud rentable que compren esos productos. ¿Toma, por ejemplo Pizarro, mate de coca? En realidad la organización se llama Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria, INIEA. Y, sin embargo, la variedad de productos es importante: licor de coca; bebidas energizantes; frotación de coca; cápsulas de coca; coca sour; keke de coca; galletas de coca; pan serrano de coca; ocopa conocida como ococa y mucho más. ¿Sabrá algo de esto el señor Pizarro?

Descubriendo la pólvora

Ante los boquiabiertos parlamentarios, Rómulo Pizarro, informó que su institución elaboraría un estudio de los suelos de las zonas cocaleras para indagar qué tipos de productos puédense cultivar en reemplazo de las plantaciones de coca”. Pero todo indica que este es un conocimiento más bien elemental. De repente Pizarro tiene la convicción que los legiferantes son nulidades totales.

Pura cháchara

Confirmó también Pizarro, ante los doblemente impresionados legisladores, que Devida había entrado en un proceso de reestructuración, con el objetivo de convertirse en el ente rector de la lucha contra el consumo, producción y tráfico ilícito de drogas y se quejó de haber recibido un organismo deficiente, sin recursos y desarticulado de los demás sectores, hasta aventuró la idea de cambiar el nombre. Me permito sugerir uno: De Vivos.

Para este efecto se llevó al controvertido asesor, amigo y colega en eternit –ya es categoría sociológica-, Abel Hermoza Jerí, con denuncias por irregularidades de vieja data. Sin embargo, hay un hecho que Pizarro no mencionó ni por casualidad.

Devida está como está por responsabilidad directa del gobierno del señor Alejandro Toledo, en el cual Rómulo Pizarro Tomasio, actuó como asesor en la sombra de diversos ministerios y culminó sus labores como ministro del Interior. ¿Qué hizo entonces para mejorar DEVIDA? ¿Por causa de qué no articuló acciones entre el Proyecto Corah (Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga) y DEVIDA? ¿Acaso no es cierto que tenía una asesora, la abogada Francesca Sin Joc Pacheco, que además de ser representante comercial de Maquinarias S.A., fue directora de ENACO y que ahora sigue a su lado en puesto importante? ¿Con qué autoridad moral denuncia lo mal que está, según él, DEVIDA?

Insisto ¿Devida o De Vivos?

¿Sabrá, siquiera por inercia o curiosidad, Abel Hermoza Jerí, qué ocurrirá cuando se aplique el TLC con Gringolandia, con los pequeños y pobres agricultores de maíz amarillo duro de sierra y selva?

Es hasta posible que se trasladen masivamente a la selva ¡a sembrar hoja de coca!

¿Tendrá conocimiento de cuántos son los productores y el número de familias y cuántas hectáreas las, también, afectadas?

Volviendo a Pizarro, ¿qué hizo cuando era ministro del Interior contra el Cartel de Tijuana? ¿Hubo política de interdicción? ¿Sabrá, acaso que la Unidad de Inteligencia Financiera del ministerio de Justicia, se le quitaron recursos de una manera escandalosa durante el gobierno pasado en que era ministro?

Pizarro debía olvidar sus sueños de opio de echar, por los medios posibles e imposibles, del ministerio del Interior a Pilar Mazzetti para colocarse él y desembarazarse de vivos e inútiles como incapaces en su importante cargo. Y si no le da la tutuma, largarse a su casa. ¿Hasta cuándo protegerá a Abel Hermoza Jerí, de comprobada y supina ignorancia en los temas que atañen a DEVIDA?

El dinero que el pueblo paga a sus funcionarios no puede ser tirado a la basura en burócratas incompetentes, faltos de cualquier motivación patriótica o concepción geopolítica de acuerdo al conocimiento que Perú es el segundo productor mundial de cocaína y que tiene que haber una estrategia regional andina, integral y absolutamente coordinada con otros sectores del gobierno. Pero no puede el señor Pizarro repetir monsergas que están en Internet o en cualquier material transcrito de libros clásicos que jamás ha leído, ni él ni, por supuesto, sus allegados más cercanos.

Debe constituir una experiencia munificente y aleccionadora saber si son convocados por la Comisión Agraria del Congreso, los dos capitostes de vida, los expertos en venta de calaminas eternit, Rómulo Pizarro y Abel Hermoza, para que den su versión sobre la “política” anti-hoja de coca. ¿Qué saben los burros de alfajores? reza la sentencia popular.

¿Seguirá el gobierno del señor Alan García confiando en unos notorios ineptos para esta labor?

¿Devida o De Vivos III? 28-11-2006

La gestión de los vendedores de calamina, Rómulo Pizarro y Abel Hermosa Jerí, presidente ejecutivo y gerente general de DEVIDA, respectivamente, va de mal en peor, ante la indiferencia rarísima del gobierno del señor Alan García.

¿Cómo así que en Devida hay una literal pachamanca en contrataciones de consultores y gastos innecesarios?

Por cuarta vez, se ha modificado el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones PAAC en Devida, según lo dice la Resolución de Gerencia General No. 093-2006-DV-GG del 16 de los corrientes, firmada por Abel Hermosa Jerí. ¿Y qué van a comprar? Adquirirán un software por valor de S/ 322,174 nuevos soles pero ¡como adjudicación directa pública! Entre otros gastitos se prevé la Consultoría para la formulación de Proyectos de Inversión, S/. 96,000; Consultoría para la Elaboración de Manual de Operaciones, S/ 41,000; seguridad para la sede central, S/ 75,684; han traído de Estados Unidos y contratado a Yda Victoria Balcázar Polo, ex directora de OCOSMIN en el Ministerio del Interior, por S/ 16,800, con el exclusivo propósito de promover la imagen de Rómulo Pizarro y atacar a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti. En artículo anterior denunciamos la ambición insólita de Pizarro de volver a ser el nuevo titular de Interior; se paga una consultora por S/ 18,000 para apoyar en el Sistema Nacional de Inversión Pública y otras consultorías no bajan de S/ 16,000.

¿Por causa de qué Devida paga por el alquiler de su sede central la suma de S/ 175,000 anuales? ¿No tiene la Superintendencia de Bienes Nacionales un solar o una ubicación decorosa para Devida?

No es todo.

El señor Rómulo Pizarro tiene la convicción que su cargo puede ejercerlo desde la cabina de un avión. Mediante Resolución Suprema No. 262-2006-PCM del 5-9-2006, viajó a Bruselas 5 días; al Reino Unido, 5 días; Argentina, 3 días; Bolivia, 3 días (RS. No. 346-2006-PCM), es decir ha estado fuera del país durante 19 días (35% del tiempo efectivo) y sólo trabajó 52 días. Quedó en su reemplazo Abel Hermosa, vendedor de calaminas como él, pero que carece también de mayores luces sobre una institución de misiones sumamente delicadas.

¿Será así como vamos a enfrentar seriamente al narcotráfico? Lo cierto y evidente es que no hay una política clara para combatir este comercio y para la lucha contra las drogas como dice su carta institucional.

Deviene insólito que por un lado un sector del gobierno haga esfuerzos para dar títulos de propiedad rural a 2543 ex cocaleros en Ucayali, Padre Abad, distritos de Irazola, Curimana y Padre Abad, para que se inserten en la cadena productiva, aunque carentes de falta de créditos y apoyo técnico, contrastados con los S/ 240,000 anuales que gana el gerente general Abel Hermosa Jerí. ¿No sería mejor usar tanto dinero en créditos y actividades rentables que mantener a un improvisado con muchas acusaciones administrativas en su contra?

El presupuesto de Devida asciende a S/ 49 millones y ¡sólo en gasto de personal! se van ¡S/ 12 millones! O sea en planillas gastan el 24% y los funcionarios ganan 17 sueldos al año! ¡Qué rica vida!

Según el propio predicamento de Devida, su tarea “es diseñar y conducir las políticas contra las drogas en el país, de forma eficiente y concertada, coordinando, promoviendo, orientando programas y proyectos dirigidos con este fin, con la provisión oportuna de recursos del Estado y con el apoyo de la comunidad internacional, con el fin de lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables”.

El informe elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia para las Drogas, DIC, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, advierte que la producción de cocaína se ha fortalecido en Perú.

Dice el documento: “que los narcotraficantes financian la producción de hoja de coca en perú, para reemplazar los cultivos destruidos por acción de la fumigación aérea y la erradicación manual de cultivos. Lo preocupante, es que se nota el desplazamiento de los narcotraficantes colombianos en el Perú, cerca del Putumayo…..Durante los años 2001 a 2005, el cultivo de la hoja de coca creció en el Perú de 32 mil hectáreas a 38 mil hectáreas”.

¿Ha cambiado algo en los últimos meses? Nótese que el titular de Devida se ha ido del país en varias oportunidades y aquí es donde queman las papas. Una de las manifestaciones que abonan la certidumbre que el narcotráfico sigue imperando con mayor notoriedad en la vida del país es que éste inunda la economía con “dólares cocaleros” que abaratan las importaciones. Aproximadamente hay US$ 1000 millones de dólares del narcotráfico en la corriente económica del país. No se escucha, tampoco, por parte de nadie, lo referido a las 2000 hectáreas de amapola, cuya producción potencial de toneladas de látex de opio, se relacionan con la heroína y morfina. La planta de amapola se camufla con los cultivos de papa, maíz y arverjas cuyas flores son parecidas, crece en seis meses y el kilo de látex de opio se valoriza en el mercado a US$ 1000.

Pero Pizarro y Hermosa Jerí, son cero balas y cero puntos. Ambos debían ser expectorados ¡en el acto! por el gobierno y debiéranse tomar algunas alternativas urgentes: a) Una comisión multisectorial que reorganice y reestructure Devida; b) Ejecución de proyectos de desarrollo alternativo con ahorros y reasignación de gastos en el presupuesto; c) Devida debía adscribir al sector Agricultura; d) Fusión urgente de Enaco, Devida al proyecto Corah; e) Intervención radical de la Policía; Ejército y Ministerio Público en el evitamiento que los insumos para los valles de producción pase por las carreteras libremente, como ocurre hoy; f) Fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (fiscalización efectiva contra el lavado de dinero); g) Debate de la ley de la hoja de coca; h) Entronque inmediato con las nuevas autoridades y presidentes regionales que defienden a los sectores cocaleros.

Modestísimas sugerencias frente a una flagrante e inepta incapacidad actual en Devida.

¿Devida o De Vivos IV? 27-12-2006

Hoy en La República, aparece la siguiente información: “Contraloría verá licitación en PNP. A pedido del fiscal anticorrupción Oscar Zevallos, la Contraloría de la República realizará una acción de control en torno a la compra de equipos para la Policía Nacional por más de 23 millones de nuevos soles en el 2005. Estas compras se realizaron de manera directa a determinadas empresas sin pasar ninguna licitación y los precios de los artículos se habrían sobrevalorado, según la investigación del fiscal. La autoridad judicial ha pedido además al Ministerio del Interior le envíe los documentos que sustenten las compras.”

¿Quién era el titular del portafolio del Interior en aquella época?: el actual presidente ejecutivo de Devida, el vendedor de calaminas, Rómulo Pizarro Tomassio. No es raro, pues, que en los últimos siete días, y aconsejado por una asistente de prensa dicharrachera y que gusta enviar mensajes por interpósitas personas, haya aparecido don Rómulo, hasta la saciedad, en canales, diarios y radios. Cuando el río suena, dice el dicho, es porque piedras trae. Hay sospechas que alguien está realmente preocupado –la palabra es desesperado- por evitar el estallido de atómicas como la que se anuncia hoy, génesis de investigaciones muy, pero muy comprometedoras.

El señor Pizarro, ex ministro del Interior, ex director de Enapu, con serias observaciones de auditoría especialmente en los acuerdos de su directorio para contrataciones, ex director de Foncodes, ex director de Editora Perú, ex viceministro de Desarrollo Regional (denunciado por los oscuros manejos en el Proyecto Río Cachi-Ayacucho del INADE que fuera investigado por el Congreso que determinó responsabilidades), libra una guerra particular contra la ministra del Interior, Pilar Mazzetti. Esta, que ha demostrado no ser corta ni perezoza, y tampoco eficiente en su ámbito específico, ya respondió con creces y ha ordenado la investigación de Pizarro y su gestión. Que se hagan la guerra es un asunto particular y que se maten, estoy cuasi persuadido que a pocos peruanos importa. ¡Pero es inaceptable que lo hagan desde los puestos públicos que paga el pueblo!

En el ministerio del Interior hay actualmente cinco comisiones de Auditoría enviadas por la Contraloría General de la República, revisando y determinando las compras sobrevaluadas, hechas por Pizarro con el leit motiv de la emergencia en el Huallaga.

El valiente fiscal Zevallos de la Segunda Fiscalía ha puesto el dedo en la llaga, y como se presume, denunciará formalmente a los implicados de adquisiciones sobrevaluadas y el juez no tendrá sino que disponer la detención preventiva e inmediata de los cercanos colaboradores de quien fuera el responsable, Rómulo Pizarro. Y es menester, por la salud pública impostergable que se levante el secreto bancario de aquél y también la de su ex asesora en el vice-ministerio de Desarrollo Regional del MIPRE y ex asesora de Abel Hermosa Jerí (actual gerente general de Devida y vendedor de calaminas como Pizarro), y luego ex directora de Abastecimientos de OASA del MININTER, Milagros Mesia Collantes, la súper estrella de las compras.

Al amparo de la Resolución Ministerial No. 0800-2006-IN-0501 firmada por Rómulo Pizarro en el rango de adquisición de bienes y servicios hay la siguiente relación:

I Trimestre AF-2006 Ministerio del Interior

- EXO-3-2006-IN/OGA. ADP1. Bienes-adquisiciones de alimentos (rancho frío) para personas considerados en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP3-marzo

Corporación Industrial del Perú SAC 20161819272, 8-3-2006 S/ 356,983

- EXO-6-2006-IN/OGA LP1 Bienes adquisiciones de equipamiento considerado en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP

Aeroconsult S.A. 20117336205, 8-3-2006 S/ 1’268,000

Nissan Maquinarias S.A. 20160286068, 8-3-2006 S/ 6’040,000

Desert Sport Racing SAC 20251637025 8-3-2006 S/ 514,800

Ditel Corporation S.A. 20431504562 8-3-2006 S/ 2’925,438

Cavifeld SAC 20504419461 8-3-2006 S/ 302,250

Consorcio EFM SAC 20508753692 8-3-2006 S/ 500,900

- EXO-5-2006-IN/OGA LP1- Bienes adquisición de bienes de consumo considerados en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP 3. marzo

Tecnin del Perú SAC 20100311179 8-3-2006 S/ 1’012,230

International Security and Defense Systems del Perú SAC 20102004401 8-3-2006 S/ 2’108,000

Military & Outdoor Products SRL 20347475981 8-3-2006 S/ 1’250,600

Creaciones Valmad EIRL 20378588970 S/ 210,469

Distribudora Regal International Servicios Generales EIRL 20503343763 8-3-2006 S/ 338,630

Comercializadora y Confecciones Famma EIRL 20504765700 8-3-2006 S/ 659,350

United Military Industries Ltd. 10000315082 8-3-2006 S/ 2’035,370

- EXO-4-2006- IN/OGA LP 1, Bienes adquisición de enseres considerados en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP

Prendas Militares del Perú EIRL 20106964701 8-3-2006 S/ 512,000

Proyectos Sarosca S.A. 20507289518 8-3-2006 S/ 120,336

Productos Paraíso del Perú SAC 2010014895 8-3-2006 S/ 507,652

- EXO-2-2006 IN/OGA en 3era CONVOC LP1, Bienes adquisición de vestuario considerado en el Plan de Emergencia Huagalla 2006-PNP 3. Marzo

Prendas Militares del Perú EIRL 20106964701 8-3-2006 S/ 631,500

Wellco Peruana S.A. 20137976171 8-3-2006 S/ 213,264

Comercializadora y Confecciones Famma EIRL 20504765700 8-3-2006 S/ 931,305.50

Inversiones Dustin EIRL 20506177694 8-3-2006 S/ 120,000

Estas compras habrían sido efectuadas sin el previo estudio de mercado para determinar los precios referenciales durante las adquisiciones. Constituye una estafa y un robo descarado “comprar” a precios direccionados o que se han inventado para temas ad hoc como una emergencia que no existió. El sustento técnico no justifica las adquisiciones de esta forma. ¿Por causa de qué se impidió la participación de otras empresas? ¿O no se las invitó por dos razones tremendas: porque no querían pagar el famoso “impuesto a la corrupción” del 10%, o porque no tenían llegada a los personajes claves de logística?

¿Podría decirse o suponerse, que el ministro de entonces, Rómulo Pizarro, no estaba informado del detalle minucioso de cuánto sucedía? Esto es improbable y fácil de deducir por los antecedentes. Una de las principales funcionarias cercanísimas a él era Milagros Mesia Collantes que se desempeñó como presidenta y asesora de los Comités de Abastecimiento. La responsabilidad no se la otorgó ni confirió, como era lo regular y reglamentario, al Director General de la OGA y se ignoró, ¡sólo Dios sabe por qué razones!, a la DIRLOG de la PNP, plena en profesionales asimilados multidisciplinarios y con larga experiencia en estos avatares. La comunicación entrambos, Pizarros-Mesia es inolcultable y por tanto, difícil creer en divorcios institucionales en un tema de “emergencia”.

En la última semana, Rómulo Pizarro, con su afán fanático de subsistir en Devida, ha hecho declaraciones fuera de lugar. Menciona que por lavado de dinero se inyecta a la economía nacional la ridícula suma de US$ 38 millones. Pero la verdadera y lacerante cifra es la que publica la National Drug Intelligence en noviembre, es decir hace pocos días y que subraya que la producción de cocaína pura en Perú es de 165 toneladas en el 2005. Si el precio en Lima, es de US$ 5 mil el kilogramo, la multiplicación da la astronómica cifra de US$ 825 millones de dólares anuales. ¡Y no es la desfachatez desinformada que berrea Pizarro ante obsequiosos y cómplices cámaras, micrófonos y páginas de múltiples medios de comunicación!

Más aún. Haciendo el ridículo estentóreo, para incautos e ignorantes, Pizarro dijo que “a través de un proyecto de ley, voy a proponer la creación de un fondo para el desarrollo alternativo financiado de la venta de los bienes decomisados a los narcotraficantes, pero antes lo voy a coordinar con el ministerio de Justicia”. Pero, aquí hay un asunto de competencia simple: ese asunto de cómo administra lo incautado corresponde al Poder Judicial que es –o debiera ser- autónomo. Los bienes, cualesquiera que fueren, sólo se rematan luego que el juez lo determina durante el proceso. No se puede vender nada si no hay la comprobación fehaciente y rotunda, inequívoca y legal, que es fruto de operaciones ilícitas. Por tanto, la inocencia de Pizarro no puede ser más insólita.

Lo que debió haber hecho Pizarro y no lo hizo de seguro por falta de asesoramiento profesional y de calidad, fue el envío de una iniciativa legislativa al presidente del Consejo de Ministros (Devida depende de la PCM). O, pudo ser oportuno, incluyendo la creación del fondo, cuando se tramitó el proyecto de ley ante el Congreso, de la hoy 28938 (con crédito suplementario) publicada el último viernes 22-12 y que crea cinco fondos. ¿Y porqué no seis? ¡Este hubiera sido para desarrollo alternativo! Pero no, el señor Pizarro está ocupado en sus guerras particulares o en la atención, como dice su asesora de prensa a todo aquel que quiera escuchar, urbi et orbi, en nuevos y juveniles amores.

Es pertinente recordar con filuda memoria que esa ley ha creado el Fondo de Respaldo a la Caja de Pensiones Militar Policial con S/ 200 millones, algo que ¡jamás se le ocurrió al susodicho de marras cuando era ministro del Interior! Porque, claro, las preferencias hacia las compras de “emergencia” se instituyeron como una “política de Estado” en la cartera del Interior.

No es todo. Su acompañante y carnal, colega y amigo de aventuras y –probables- desventuras, Abel Hermosa Jerí, gerente general de Devida, aparece, nuevamente, con un proceso administrativo por no haber sancionado a funcionarios delincuentes y faltas en el Mininter, como apareció en la RM No. 2179-2006-IN/0901 del 6-11-2006 y a propósito del informe No. 010-2006-IN/OCI.OCPF. ¿Una joyita el ingeniero Hermosa Jerí, no?

El gobierno del señor García Pérez es muy rico en propuestas desopilantes e inexplicables. En Devida hay dos calamineros fungiendo de expertos en la lucha contra las drogas. ¡Primero que expliquen la innumerable cantidad de irregularidades por las que empiezan a ser investigados! ¡Que digan cómo es que importan oficiales de prensa, desconocidas, mediocres, profundamente anodinas y vocingleras con sueldos altísimos! ¡También que analicen por causa de qué Pizarro “alucina” que está en lo correcto haciéndole la guerrita a Mazzetti! Para nadie es un secreto que el ex funcionario múltiple del gobierno del señor Toledo, ambiciona volver a usar el fajín en Corpac. No estoy muy seguro que aquello se confirme, de repente es otro el uniforme de rigor y colores deprimentes, el que deba usar si así lo determina el brazo de la justicia. Vamos a ver.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica