El absoluto fiasco protagonizado por la Comisión Webb para escoger al candidato a Contralor General no necesita de mayor demostración: la primera postulante fallida y fulminada por ser amigota de una de las integrantes, Boza, y la segunda por las razones abajo expuestas que son categóricos cañonazos contra el adefesio producido por el grupito de amigos que integran Webb, Boza, Blondet y Garatea para preservar el imperio de las pandillas minúsculas que exaccionan el Estado desde hace años. El silencio castrado del resto de actores políticos es palmaria demostración de incompetencia acendrada.

Hay expresiones publicadas en los medios hoy que muestran hasta ansiedad y prisas para que el Establo de la Plaza Bolívar confirme la voluntad presidencial, es decir para que blanquee la innegable torpeza de la Comisión Webb pero también para que se diga que la Contraloría es un elemento imprescindible. ¿Alguien se atreve a decir que con Matute, ese monumento de ineficacia, la CGR, fue efectiva o importante? ¿Y qué hay de los múltiples silencios callados convenientemente por los miedos de comunicación? Una sola muestra: ¡Matute jamás dio curso integral a la investigación que demostró que en las seis mangas del Aeropuerto Jorge Chávez hay un sobrecosto de varios US$ millones de dólares, tema que con descaro impresentable ha impulsado la empresita Lima Airport Partners, LAP! ¿Qué hizo enmudecer a este individuo que ahora habla con una autoridad que escondió cuando estaba en el cargo durante siete larguísimos y lánguidos años improductivos?

Leamos un análisis bastante puntual y acertado y que condensa serios cargos de un triste desperdicio de dinero pagado a burócratas y vividores de la cansada ubre del Estado. La plaga de irregularidades hablan por sí solas.

Irregularidades de la Comisión Webb

1. Aceptó un encargo para el que no estaban preparados y buscaron un “contralor moderno”, sin definir qué significa esto y seleccionando solamente tres (03) candidatos cuando debieron ser cinco (05) de acuerdo a lo ofrecido reiteradamente por el Primer Ministro.

2. Ninguno de los tres candidatos seleccionados tiene experiencia en auditoría gubernamental, materia esencial si se quiere modernizar la Contraloría en lo que es su razón de ser y no en los aspectos administrativos, para los que probablemente estén preparados.

3. Aceptan la postulación de un candidato autopresentado (y lo incluyen en la terna seleccionada), cuando se tenía que llegar patrocinado por alguna institución de la sociedad; ocurre lo mismo con una postulada por un partido político vinculado al gobierno actual; e, invitan a participar a otra persona que ni siquiera se inscribió, que tiene vínculos laborales con dos de los integrantes de la comisión y que personalmente, a través de su ONG, tiene contratos importantes con diversas instituciones gubernamentales.

4. Crean el argumento falso de la baja remuneración del Contralor General, tema no tratado con ninguno de los postulantes, además de por inapropiado por ser de conocimiento general el tope salarial impuesto por el gobierno.

5. Todo esto descalifica el trabajo de la Comisión y la terna presentada.

CARENCIA DE CUALIDADES DE LA POSTULADA PARA CONTRALOR GENERAL – INGRID SORAYA SUÁREZ VELARDE

1. El Colegio de Contadores en comunicado público emitido a inicios del presente mes, hace notar su malestar por las irregularidades cometidas por la Comisión Webb y expresa tajantemente que ninguna de los tres profesionales seleccionados (dos de ellos CPC) tienen ni la experiencia ni la formación necesaria para desempeñar adecuadamente el cargo de Contralor General.

2. A los pocos días el Colegio de Ingenieros emite un pronunciamiento señalando las mismas irregularidades por la Comisión Webb y, en particular, respecto a la seleccionada por el Presidente manifiesta que no se encuentra inscrita en dicho gremio, con lo cual, hace uso ilegal de la profesión de Ingeniero Industrial.

3. La revisión del CV de la elegida por el Ejecutivo y su confrontación con la labor a desempeñar nos lleva a señalar que: a) su formación académica no es la idónea para el cargo de Contralor, ésta está más bien dirigida a aspectos administrativos de las entidades; b) su trayectoria profesional es pobre y carente de experiencia en la razón de ser de Contraloría; c) Miente la Comisión Webb cuando señala que tiene “22 años de experiencia en empresas de gran envergadura”; pues, Avícolas Asociados (03 años) y Reproductoras Asociadas (09 años) son empresas inexistentes para la SUNAT y en todo caso, los cargos ocupados cuando estuvieron vigentes, son de nula relación con Contraloría (Gerente de Administración y Finanzas y Contador General). Un centro de trabajo intermedio entre las firmas mencionadas es el Banco de Comercio (02 años), pero en un cargo menor (Analista de Riesgo) al ocupado en la empresa anterior; d) sus 06 años como Controller en una empresa de sociedad mixta y de poca envergadura (Eiffage Electrosur) resultan insuficientes ante la experiencia acumulada de muchos postulantes descartados por la Comisión Webb; e) sus últimos dos años como Asesora del Ministerio de la Producción, en el despacho ministerial, la alejan aún más del quehacer de Contraloría; pues, no se puede dar credibilidad a que en el PRODUCE haya efectuado alguna labor de responsabilidad y menos de auditoría desde su posición de asesoría; f) no acredita haber tenido mayor manejo de personal, mientras que el de Contraloría supera los 1000 trabajadores; g) no tiene ninguna experiencia en la lucha contra la corrupción.

4. En suma, su designación como Contralora General solamente llevaría al marasmo institucional; a que sean sus segundos quienes gobiernen; a que la institución no esté a la altura de las circunstancias de la hora actual, en que hay que apoyar un Plan Anticorrupción y luchar técnicamente contra los malos manejos; a la desmotivación del personal del Sistema, pues nuevamente comprobarían que tendrán un Titular sin los pergaminos que esa alta responsabilidad exige, entre otras muchas más debilidades.

5. Es de indicar que el plan de trabajo que expondría ante la Comisión Permanente el martes 30 próximo, será un documento realizado sobre la marcha, pues la Comisión Webb no exigió entre sus requisitos la presentación de ningún documento de ese tipo. Entonces, será algo meramente enunciativo; lo cual, demuestra una vez más que se estaría designando a una persona que llega a aprender a Contraloría (tal como ocurrió con el antecesor), cuando el país no está para esos experimentos.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica