Encabeza la lista la prudente administración del servicio de GPS. Los especialistas advierten que, a fin de evitar robos y secuestros, es importante no admitir a extraños en el grupo de contactos del programa Google Latitude, un sistema que reporta la ubicación del poseedor del equipo desde donde es ejecutado, según un informe de la edición digital del Periódico Uno, que realiza la Universidad Nacional de la Matanza (http://www.periodicouno.com.ar/).

Otro consejo es limitar la popularidad en las redes sociales como Facebook, Hi5 o MySpace, donde el usuario tiende a comunicar sus datos personales, nuevas adquisiciones o un traslado vacacional. Los expertos señalan que no conviene intentar alcanzar una cantidad récord de contactos, sino realizar una gestión inteligente de los realmente conocidos.

En tercer lugar, se indica que no se debe hacer clic en los e-mails que llegan desde los bancos. Es que en ocasiones se reciben mensajes que aparentan tener ese origen, con la excusa de actualizar la base de datos, solicitar claves personales o números de tarjetas. Los bancos jamás se contactan por ese medio.

Otra advertencia es desconfiar de las redes públicas de Wi-Fi. El hecho de que haya varias máquinas conectadas a una misma red, es una ventana abierta para que cualquiera se filtre y robe datos.

A su vez, se recomienda no dejar habilitado el bluetooth en el teléfono celular. Los celulares son cada vez más inteligentes, y concentran información personal. Así, mientras el aparato descansa en el bolsillo, alguien puede estar leyendo los mensajes, su agenda de contactos y bloquear el equipo para luego pedir un rescate para activarlo.

Entre otras precauciones, está la clásica pero no obsoleta alerta por el spam (correo electrónico no deseado): los spam no se deben responder, ni siquiera para quejarse. Al hacerlo, se confirma que la cuenta está en actividad.