La más reciente, de trabajo, la hizo el presidente venezolano Hugo Chávez.

Tales acontecimientos, en opinión de este comentarista, poseen trasfondo de mayor valía. De un lado, los 50 años de la Revolución en el poder, vivo ejemplo de resistencia ante las políticas de bloqueo económico y agresión dictadas por la mayor potencia hegemónica global desde el primero de enero de 1959.

De otra parte, cómo en medio de las situaciones generadas por las diversas administraciones de Estados Unidos, la mano solidaria de la Isla ha sido tendida a cuanta nación del continente -también del mundo- la necesita, aun en medio de las difíciles condiciones en que se debieron desenvolver los cubanos a lo largo de este medio siglo.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom durante su reciente visita oficial a La Habana, lo declaró en sentidas palabras: “Con Cuba no hay tradición de firmar convenios, simplemente se hacen las cosas y se aplican”. Nada más elocuente.

La gobernante de Argentina, Cristina Fernández, días antes había subrayado: “Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo, los cubanos han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras se derrumben”.

Durante todos los contactos sostenidos en Cuba, los presidentes de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y Guatemala, declararon haberse sentido muy satisfechos. La mejor evidencia es el número de convenios bilaterales suscritos en diversos campos de la economía, la salud, educación, ciencia y tecnología, así como en otros rubros.

A lo anterior se deben anexar los tiempos de cambio que acaecen en América Latina y el Caribe, bien distantes de aquellas hegemonías y dictaduras militares que respondían en bloque a los designios de la Casa Blanca.

Se trata de la nueva era en esta parte del orbe: desde gobiernos elegidos democráticamente los cuales representan a las mayorías históricamente desposeídas, hasta los cambios estructurales, constitucionales, políticos y económicos que ocurren en beneficio de las grandes mayorías.

En esos procesos que tienen lugar en Latinoamérica, Cuba está presente mediante su contribución en los campos de la salud pública y la educación, las campañas de alfabetización y programas culturales y deportivos, entre otras esferas.

De ahí que el tal espaldarazo esbozado por la prensa, sea mucho más que eso.

Este 2009 apenas comienza. En los meses venideros otros mandatarios son esperados en la Isla, en lo inmediato se han difundido por la prensa extranjera los arribos del hondureño Manuel Zelaya y el mexicano Felipe Calderón.

La resultante de todos estos encuentros con Cuba es lo vital: más solidaridad, conocimiento mutuo, hermandad, algo que reverdece los sueños de Bolívar y Martí por esta América unida.

Agencia Cubana de Noticias