Las PNT es una modalidad de publicidad implementada para llegar a la audiencia y evitar el “zapping”, ya que las mismas no están en las tradicionales tandas publicitarias sino que las marcas pagan dinero para que sus productos aparezcan en forma visible dentro del programa o incluso que sean mencionadas por actores, locutores o periodistas.

La decisión de impedir las PNT provocó una fuerte reacción de los responsables de las cadenas de televisión, quienes vienen presionando para que se permite utilizar ese sistema que desde hace varios años se ha extendido en la mayoría de las TV de los diversos países, con el argumento que ante la crisis económica que atraviesa, el recurso puede generarle importantes ingresos en conceptos de publicidad.

En uno de los embates, Michael Grade, titular de la privada cadena ITV, calificó a la decisión de “perversa pero no sorpresiva” y aseguró que junto a otros colegas analizan llevar el tema a la justicia para revertir el tema, informó la prensa de ese país.

Otra manifestación de oposición fue la del Comisario Europeo de Información, sociedad y
Medios de Comunicación, Vivian Reding, quien remarcó no entender “la lógica” del gobierno
británico y agregó que se “castiga a la producción de las empresas del Reino Unido” que
consiguen los ingresos que les permita sobrevivir.

“Tengo claro que hay una cantidad de empresas comerciales de TV que están enfrentando tiempos difíciles y continuaré trabajando con la industria para explorar caminos para apoyarlos, pero prefiero considerar todas las demás opciones antes de permitir al product placement”, aseguró Bunham.

La posición del gobierno también tiene voces a favor como la de Andy Duncan, director ejecutivo de Channel 4, quien sostuvo que apoya la determinación porque opinaron que “la confusión entre líneas editoriales y publicidad plantea graves cuestiones de confianza entre los espectadores”.

También hubo pronunciamientos en el mismo sentido por parte de organizaciones de televidentes.

Los únicos programas de la televisión británica que incluyen PNT son las producidas y realizadas fuera de su territorio.

La posición del Gobierno respecto a este tema se revisará nuevamente en 2011 y 2012.