Red Voltaire
Quite de colaboración: no se firma, no se produce

Continúa el plan de lucha de los trabajadores de El Cronista

La asamblea de los trabajadores de El Cronista, junto con la UTPBA y la comisión interna de prensa y gráfica, resolvió ayer, miércoles 22, realizar un quite de colaboración y asambleas diarias en la Redacción hasta tanto la empresa reanude la negociación salarial teniendo en cuenta la contra propuesta de los trabajadores.

+

En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, la empresa mantuvo su postura de ofrecer 200 pesos en negro en los meses de abril, mayo y junio, para abrir la paritaria de 2009 recién en julio, sin ninguna garantía de que los trabajadores continuarán cobrando el paliativo hasta tanto se llegue a un acuerdo global.

En una asamblea realizada el lunes los trabajadores habían rechazado esa oferta y elaborado una contra oferta, que supuso una modificación a la baja del reclamo original de 500 pesos hasta la apertura de la paritaria. La asamblea votó 200 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, y 400 desde abril, pero no como suma por “única vez” dividida en cuotas, sino como aumento, es decir al sueldo. En ámbito de la cartera laboral no se estableció nueva fecha de audiencia.

Ante el Ministerio de Trabajo, y en cada asamblea, los trabajadores subrayaron que los reiterados incumplimientos de la patronal de El Cronista han exacerbado la desconfianza ante la empresa como para aceptar diferir la paritaria sin garantías presentes de lograr un aumento.

Pese a que la empresa se comprometió el lunes en el Ministerio de Trabajo a “respetar los principios de la libertad sindical”, hoy un grupo de compañeros denunció en asamblea que fue objeto de intimidaciones por parte del gerente de Finanzas de la empresa, Federico Valle.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.