En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, la empresa mantuvo su postura de ofrecer 200 pesos en negro en los meses de abril, mayo y junio, para abrir la paritaria de 2009 recién en julio, sin ninguna garantía de que los trabajadores continuarán cobrando el paliativo hasta tanto se llegue a un acuerdo global.

En una asamblea realizada el lunes los trabajadores habían rechazado esa oferta y elaborado una contra oferta, que supuso una modificación a la baja del reclamo original de 500 pesos hasta la apertura de la paritaria. La asamblea votó 200 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, y 400 desde abril, pero no como suma por “única vez” dividida en cuotas, sino como aumento, es decir al sueldo. En ámbito de la cartera laboral no se estableció nueva fecha de audiencia.

Ante el Ministerio de Trabajo, y en cada asamblea, los trabajadores subrayaron que los reiterados incumplimientos de la patronal de El Cronista han exacerbado la desconfianza ante la empresa como para aceptar diferir la paritaria sin garantías presentes de lograr un aumento.

Pese a que la empresa se comprometió el lunes en el Ministerio de Trabajo a “respetar los principios de la libertad sindical”, hoy un grupo de compañeros denunció en asamblea que fue objeto de intimidaciones por parte del gerente de Finanzas de la empresa, Federico Valle.