Red Voltaire
Para los más bajos el principal medio de comunicación es la televisión

Los sectores altos y medios de los porteños eligen la internet

La utilización de la Internet varía de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de las personas, al punto que los sectores altos y medios lo eligen como principal medio de comunicación, en tanto que los más bajos optan mayoritariamente por la televisión, de acuerdo a una encuesta realizada a usuarios de la red en la ciudad de Buenos Aires.

+

Ante la consulta sobre cuál sería el medio de comunicación que elegiría para toda su vida, el 45.5 por ciento de los encuestados respondió Internet; el 23.1, la televisión; el 13.9, la radio; el 8.7, diarios y revistas; y el 8.8 restante, que no sabía.

El análisis de las respuestas por nivel socioeconómico determinó que los sectores altos y medios (caracterizados como ABC1, C2 Y C3) respondieron mayoritariamente por Internet con el 55.3, el 48.9 y el 44.8 por ciento, en cambio entre los bajos (D1 y D2) prevaleció la televisión con el 35.0 y el 30.2 por ciento, respectivamente.

Las respuestas teniendo en cuenta el nivel educativo determinó que quienes tienen nivel universitario y secundario también prefieren Internet (51.8 y 44.4 por ciento, respectivamente), en tanto que el 52.3 por ciento de los que tienen nivel primario optaron por la televisión.

El sondeo de opinión pública realizado por Ibarómetro y difundido por SG2 - Agencia y Productora Digital, se concretó en base a mil encuestas telefónicas realizadas al azar durante el pasado mes de marzo, a personas mayores de 18 años, con preguntas cerradas con opción a una única respuesta.

Los niveles socioeconómicos (ABC1, C2, C3, D1 Y D2) se ponderó en base al ingreso total mensual en el hogar (entre más de 6.000 a menos de 800 pesos), el nivel educativo (universitario, secundario y primario), y la atención de salud (prepaga, obra social y hospital público).

La respuesta “que sea más fácil y barato conectarse” fue la más elegida (55.4 por ciento) para la pregunta qué le gustaría cambiar de Internet, opción que entre los D2 significó el 65.1 por ciento, en tanto que para los ABC1 fue el 46.5; C2, 56.8; C3, 54.1 y D1, 54.7.

Una explicación del por qué de esos porcentuales aparece al analizarse la frecuencia semanal con la que se conectan a Internet, donde los porcentuales entre quienes lo hacen en forma diaria, disminuyen considerablemente de acuerdo al nivel socioeconómico: ABC1, 70.3; C2, 56.5; C3, 47.7; D1, 48.8 y D2, 27.0.

Otros aspectos en donde se nota las diferencias entre el rango más alto y más bajo de la escala socioeconómica es respecto a la participación en redes sociales como Facebook, My Space o Sonico y a la utilización de Internet para realizar compras.

La mayoría de los consultados que se encuadran en la categoría ABC1 respondieron afirmativamente respecto a su participación en redes sociales (56.2) y en las compras a través de la red (59.4), mientras que en el caso de los D2, las respuestas negativas fueron, respectivamente, el 63.7 y el 89.1 por ciento.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.