“Mario Benedetti, dicen muchos, es un hombre bueno, un mito discretísimo, un gran escritor y poeta. Benedetti es para la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, esas capacidades únicas que convierten las palabras en esas mariposas eternas que son las ideas por un mundo mas justo. Su poesía fue amor y también la guerra a favor de los sueños de muchas generaciones que aún persisten al día de hoy. Por Benedetti, un homenaje a las ideas y a la vida que supo convertir en poesías militantes. Un saludo supuestamente final que no tiene fin en la memoria que lo recordará como mucho más que un hombre bueno”, señaló la UTPBA.

También la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) recordó a Benedetti y le envió un fraternal saludo a sus familiares y amigos.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat explicó que "la muerte de Mario Benedetti personalmente me llega como una mezcla de tristeza y liberación".

Serrat, quien compartió con Benedetti el trabajo que se llamó “El sur también existe”, explicó que sentía "pena por la muerte del amigo y la separación definitiva que esto significa y liberación porque en este caso la muerte se presenta como liberadora".

"Es un hombre muy reconocido como poeta, muy prolífico, y probablemente el más leído de la literatura latinoamericana; pero no hay que olvidar su aportación como autor teatral, como periodista y también como activista político que fue como hombre responsable del tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir", agregó Serrat.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano en tanto, recordó a su colega como a un poeta "lleno de gentes".

"Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes", señaló el autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", al tiempo que insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio".

"Los amigos lo llevamos dentro", se limitó a añadir el escritor, quien al ser preguntado ayer por los medios locales también manifestó: "¿Qué puedo decir? El dolor se dice callando".

”Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también”, escribió el laureado Nobel portugués José Saramago en su blog personal. ”Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto”.

El presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, dijo que con el fallecimiento de Mario Benedetti "se va también un país, una cultura que representa la segunda mitad del siglo XX".

"(Su muerte) se suma al fallecimiento hace pocas semanas de Idea Vilariño. Un Uruguay se está clausurando progresivamente, ya no es el mismo de aquella brillante Generación del 45 que ellos personificaron de un modo tan cabal", aseveró Penco.

Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.