Ante una masiva concurrencia se planteó un interesante y rico debate sobre el futuro de la comunicación en país, el proyecto de ley de “Servicios de Comunicación Audiovisual” y la democracia económica e informativa.

Participaron del encuentro- en carácter de panelistas- el Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el periodista, responsable del Área de Comunicación de la UTPBA y coordinador de la Red Nacional de Comunicación, Héctor Sosa; Graciela Romanelli, del Consejo Zonal Banco Credicoop y Sergio Lucarini, periodista de FM En Tránsito y docente.

Previamente al inicio de la charla, los responsables de FM en Tránsito pusieron al aire un audio sobre el proyecto de “Servicios de Comunicación Audiovisual”, y la periodista de ese medio, Liliana Belforte, realizó la presentación de los disertantes y el sentido de la charla.

Posteriormente, se proyectó el video “Falsos Magos”, trabajo elaborado para el último Congreso de la Federación Latinoamericana de periodistas (FELAP), realizado en Villa Gesell.

Lucarini reivindicó el trabajo de las radios comunitarias y regionales y alentó a que estos encuentros se multipliquen, que tengan participación masiva de la gente.

Alertó sobre la necesidad de no demorar el tratamiento de la ley y recordó el contexto en que se intenta dar, ahora, éste debate.

Héctor Sosa, realizó una caracterización sobre el significado de “la velocidad informativa y la construcción de nuevas formas político-comunicacionales, que colocan a los grandes multimedios como nuevos partidos políticos que de hecho son la voz de la nueva derecha regional, que tienen como objetivo el ataque a los gobiernos populares emergente en la región”.

“No hay ley (sea cual fuere el tema abarque) que tenga poder de aplicación si no es conocida, apoyada y sustentada por una fuerza social masiva y dispuesta políticamente a aplicarla”.

Graciela Romanelli, del Consejo Zonal Banco Credicoop, ponderó el debate y tuvo a su cargo la coordinación del mismo.

Finalmente, Juan Form, hizo hincapié en que el nuevo proyecto es perfectible y debe estar abierto al debate social para enriquecerlo, reivindicó su puesta en discusión y los 21 puntos que promovieron las principales entidades de los trabajadores de los medios, la cultura y el arte (entre ellos la UTPBA).

Form, detalló los aspectos positivos de la propuesta, entre ellos: los puntos de la propuesta de ley donde se reivindican el derecho a la información, la elaboración de contenidos local y se posibilita la llegada a las AM y FM de las organizaciones sociales, culturales, sindicales y cooperativas.

Luego de las exposiciones, se abrió el debate del que participaron trabajadores de prensa locales, docentes y vecinos de la localidad y tuvo una intervención Pedro Pellegrino, de la Federación de Economía Social de Morón.

La Red de la UTPBA continuará los meses de mayo, junio y julio un extenso recorrido por la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en estos días-afirmó Sosa- priorizamos el encuentro con comunicadores sociales que participarán de la actividad, a realizarse los días 4 y 5 de junio, en la Biblioteca nacional, sobre La Crisis mundial y la Crisis de la Comunicación”.