Red Voltaire
Pais Adentro

Educación para la libertad

Uno de los principios de la dialéctica considera al mundo en constante movimiento, y a la educación la entiende en constante transformación y desarrollo para reflejar un proceso de cambio social y concretar los objetivos de reproducción ideológica, política y económica de una sociedad en desarrollo.

Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. (Manifiesto de Córdoba, Argentina, 1918).

| Quito (Ecuador)
+

El 14 de abril el cálido escenario de la sala Demetrio Aguilera Malta, de la casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, acogió a los jóvenes actores del grupo de teatro de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, quienes estrenaron la obra “Educación para la Libertad”, dirigida por Luis Martínez, basada en la “Propuesta de Educación para la Emancipación” elaborada por miembros de las organizaciones de maestros y estudiantes tales como FEUE, FESE, UNE.

La inquietud invadía a todos los presentes hasta que inició la historia: Miguel Flores, un joven recién graduado como profesor, siente un compromiso muy profundo con la sociedad y decide aportar a su desarrollo viajando al pueblo de Nueva Esperanza para compartir sus conocimientos con la niñez y la juventud como un amigo, innovando con procesos más democráticos , resaltando los derechos de los niños, la importancia de la educación como un elemento clave para el desarrollo de la comunidad.

Al llegar al pueblo se encuentra en un ambiente donde el presidente de la Junta Parroquial y a la vez el hombre más pudiente de la región, Don Dueñas, abusa de su poder e incluso atenta contra la educación de los niños, haciendo todo lo posible para lograr que el maestro se vaya del pueblo mediante constantes agresiones y amenazas, lo cual inspira con mayor fuerza a Flores a formar seres humanos iguales entre sí, solidarios y dotados de conocimiento social, deportivo, cultural, técnico y científico logrando realizar un cambio importante en beneficio de Nueva Esperanza.

Una obra de carácter social, que denuncia la problemática que afecta a la educación ecuatoriana y por ende al progreso de la sociedad, mostrando con un toque de magia la importancia de la educación y la unidad de la comunidad para exigir sus derechos y poder ser parte de la solución de los problemas, que en un plazo determinado se van a ver reflejados en el proceso de desarrollo de la sociedad, siendo el protagonista de estos cambios la colectividad.

Tatiana Carcelén

Tatiana Carcelén Periodista egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador actualmente se desempeña como redactora e investigadora del Quincenario Opción, durante su trayectoria ha colaborado en la elaboración de revistas institucionales como la Revista Nueva Esmeraldas publicada por la prefectura de esa provincia; también ha participado como facilitadora en las capacitaciones a gestores culturales del Ecuador.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.