Ante un auditorio – el Jorge Luis Borges- colmado por periodistas y comunicadores sociales tanto de la Argentina como de diversos países de Latinoamérica, Fagale consideró que “por estos días abunda la palabra crisis, y al mismo tiempo la realidad construida mediáticamente se niega a ponerle nombre a la dominación de siglos y, más precisamente, a la naturaleza de la crisis global. No dicen, por ejemplo: crisis estructural del sistema capitalista. No lo dicen. Lo disimulan y lo callan”.

Fagale describió a las Jornadas como “un espacio más, de los muchos que esta organización ha creado y recreado, y que el Observatorio de Medios, nacido hace ocho años, no es parte de ninguna moda, sino de una necesidad de impulsar la investigación científica, para la lucha de los trabajadores de la prensa, para los trabajadores de la comunicación, para todos los trabajadores”.

En su alocución, la periodista reflexionó: “las grandes disyuntivas de este tiempo nos obligan a volver por todo lo dicho alguna vez: volver incansablemente. Tan incansablemente como la persistencia de un sistema que ha generado su propio colapso y que cambia sus máscaras para proteger a los dueños del dinero, muchos de ellos dueños de empresas mediáticas, lugares desde los que se pretende el salvataje cultural de una cultura consumista, alienante y guerrerista”.

También saludó a jóvenes periodistas y comunicadores sociales miembros de organizaciones que conforman la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que llegaron hasta Buenos Aires para participar de estas Jornadas.
“Representan a las futuras generaciones de una región que intenta denodadamente encontrar su propio camino de cambio en la dinámica de una historia que nos habla de dominaciones, pero también de resistencias y logros”, señaló la también secretaria general adjunta de la UTPBA.

“En las múltiples facetas de la crisis del mundo, la de la comunicación y, en consecuencia el estado crítico en el que se encuentra el periodismo, nos requerimos a nosotros mismos avances subjetivos y nuevas categorías de comprensión para entender el mundo y la enmarañada dinámica económica de los escenarios desde los cuales nos comunicamos”, agregó Fagale.

En otro pasaje de se discurso, se refirió al debate de una nueva propuesta de Ley de Radiodifusión, y recordó la histórica postura de la UTPBA alrededor del tema desde hace más de 25 años.

“La UTPBA hace mucho tiempo que tomó posición sobre el tema. Exactamente desde 1983 hasta la fecha, la UTPBA ha escrito propuestas y proporcionado visiones puntuales sobre aspectos vinculados a la regulación de la comunicación en radio y televisión. No sólo hemos denunciado la dinámica concentradora y expropiadora de la palabra que se ha dado en diferentes latitudes de este mundo y en nuestro país. Hemos tomado posición clara. Hemos dicho que las leyes en sí mismas no tienen ningún valor si no existe una fuerza social capaz de producirla, de sostenerla y de crear condiciones para su aplicación”, explicó.

Profundizando esta línea de principios, Fagale advirtió que “sin una justa distribución de la riqueza, no habrá una información y una comunicación de todos y para todos y no habrá una verdadera democracia, ni aquí ni en el mundo”.

La periodista cerró su intervención diciendo que: “Querramos o no, estamos inmersos en una batalla que deberemos librar junto a todos los actores que tengan algo que decir desde la política, el arte, la comunicación, la educación, las ciencias sociales, la ciencia en general. Así lo venimos haciendo desde hace años, pero más que verlo como pasado, nos proponemos revalidarnos en el presente, construyendo más organización, más cultura política, más sentido crítico: En defensa de nosotros mismos y en defensa de la humanidad”.