Red Voltaire
Declaración de Buenos Aires

Primer encuentro de la Juventud de la FELAP

En Buenos Aires, a los seis días mes de junio de 2009, nosotros, jóvenes periodistas pertenecientes a distintas organizaciones de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), respondiendo a la consigna “La juventud garantiza el proyecto”, decidimos constituirnos en un espacio organizativo, respetando los principios históricos y la líneas de trabajo de la principal entidad de los trabajadores de la prensa en la región.

+

Luego de un importante intercambio de ideas en torno a la realidad de la profesión periodística, los medios de comunicación y la situación económica, política y social en Latinoamérica y el Caribe, los abajo firmantes destacamos que hemos alcanzado significativas coincidencias acerca de “trabajar organizadamente en el seno de la FELAP , en procura de profundizar la relaciones a través de diversas actividades de capacitación, información y de carácter cultural y deportiva”.

Formamos parte de este encuentro, comunicadores sociales de Bolivia, Venezuela, Cuba, Chile, Guatemala, México, Ecuador, Paraguay y Argentina, quienes recibimos al mismo tiempo saludos solidarios de compañeras y compañeros de República Dominicana, Puerto Rico y Panamá.

Coincidiendo con la histórica afirmación de la FELAP de que “no hay democracia informativa, sin democracia económica”, nos pronunciamos además, por intensificar nuestras relaciones con el ámbito académico y los movimientos sociales, afirmándonos en la voluntad de fomentar la labor científica y el sentido crítico, tanto en nuestro ámbito profesional como en el campo de las relaciones políticas y con el conjunto de la sociedad.

A la vez que reivindicamos la construcción de comunicación propia, con el compromiso de elevar la calidad profesional, en la producción de estética y contenidos de nuestros medios.

Así mismo, dejamos constancia de nuestra posición de la paz y contra las concepciones guerreristas, manifestándonos por la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, y contra toda manifestación que pretenda acallar las voces de independencia y soberanía.

Finalmente, se tomaron como propuestas de futuras sedes para un segundo encuentro a Bolivia y Ecuador.

ANC

La Agencia Nacional de Comunicación (ANC), editada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), es un medio de comunicación producido por periodistas argentinos desde mayo de 1999. El rol de los periodistas en el mundo actual, la concentración de medios, la manipulación informativa, la situación laboral de los trabajadores de prensa, los nuevos paradigmas del pensamiento único, la batalla de ideas, la elaboración del pensamiento propio y el desarrollo de las industrias culturales son parte de su temática.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.