Bajo la coordinación del periodista y escritor Sergio Olguín, Diana Dowek (artista plática), Diego Agrimbau (guionista de historietas), Mariana Arruti (documentalista), Mario Portugal (periodista y locutor), Carlos Molina (docente) y Jorge Aloy (reportero gráfico) participaron de la mesa-debate “El arte en la crisis”.

Sergio Olguín, antes de abrir la charla -enmarcada en las Jornadas del Observatorio “La crisis mundial y la crisis de la comunicacion. Nuevos paradigmas para un cambio de época”-, aseveró que “históricamente el arte se ha hecho cargo de la crisis y ha sido quien mejor la ha interpretado y manifestado”.

Mariana Arruti expresó que “los problemas son similares en todas las ramas del arte porque ésta es una crisis de características magnificas. Pero cabe destacar que siempre vivimos en crisis”.

“Los artistas tenemos dos caminos a seguir: sostenemos este sistema o mediante el arte denunciamos su injusticia”, advirtió la artista.

Por último, Arruti finalizó su intervención afirmando que “las grandes empresas que hoy se muestran como víctimas son las verdaderas responsables de esta crisis y, en realidad, las victimas son los trabajadores”.

El periodista Mario Portugal recordó que “hace 20 años los multimedios eran como una panacea, hoy estas empresas -que manejan los multimedios- están inmersos en la crisis”.

“La radio subsiste en medio de la crisis al igual que gran parte del país. Debemos mirar para adelante y buscar una solución entre todos”, finalizó Portugal.

Por su parte, Diana Dowek manifestó que “se está llevando a cabo la más brutal crisis del capitalismos mundial, con consecuencias insospechadas hasta el momento, y recién hoy se siente en nuestro país”.

Agregó que “la crisis, como siempre, no la pagan los banqueros ni los grandes empresarios, la crisis la paga el pueblo”.

Diego Agrimbau afirmó que “la historieta tiene mucho de conexión con la crisis y, justamente, en los mementos de crisis es donde más se vuelcan a ella. Cuanto más crisis mejor le fue la historieta”.

“Durante la dictadura, que fue la peor crisis política de nuestro país, la historieta vendía más que nunca”, y continuó opinando que “a través de los nuevos paradigmas de Internet, la historieta fue cambiando. Hoy muchos eligen subirla a la web porque el papel no es redituable”, finalizó.

Carlos Molina, en su intervención realizó una revisión histórica acerca del concepto “Crisis y el arte” y manifestó “que el concepto de crisis fue muy utilizado en todas las épocas y el arte fue un elemento simbólico muy importante para dar cuenta de ella”.

El fotógrafo Jorge Aloy realizó una cronología de la historia de la fotografía documental y expresó que “este medio tuvo su pico con la salida de Pagina/12. Este medio de comunicación hizo revalorizar el uso de la imagen documental en otros medios. Luego vino una debacle acompañada por lo económico, precarización laboral”.

“También es cierto que se nos hace muy difícil trabajar, dado que entrás a un banco de imágenes en Internet y encontrás 5 millones de imágenes. Eso relativazó nuestro trabajo”, afirmó Aloy.

Luego exhibió un power point con diferentes obras fotográficas y analizó la crisis en diferentes sociedades.