Relaciones laborales express, terremotos súbitos en bolsas de comercios que dejan en la calle a millones de trabajadores en décimas de segundos; comidas rápidas, charlas efímeras en el mundo abstracto (y vigilado de la web), frases cortas en celulares o una explosión de incontable cantidad de informaciones y (des) informaciones vomitadas a la velocidad de la luz, por las grandes corporaciones de la industria del entretenimiento, son partes de un cuadro que todavía se esta pintando.

Nosotros, trabajadores de prensa, comunicadores sociales, nos toca intervenir en éste tiempo, y como bien afirma Guido Indij: "podemos detenernos por el tiempo, más el tiempo no podrá detenerse por nosotros".

Sabiendo de ello, y siendo concientes del preciso y casi quirúrgico trabajo de exclusión y censura que producen, desde sus medios, los dueños del poder real, la UTPBA fue, va e irá por la construcción de una comunicación propia, en un tiempo propio.

Los diez años de trabajo continuo de la Agencia Nacional de Comunicación (ANC), son parte de un todo.

Ese todo es el nuevo diario electrónico, del Observatorio de Medios; La Red Nacional de la Comunicación y su trabajo colectivo con centenares de pequeños y medianos medios; la revista "Movimiento Continuo"; las publicaciones gráficas, de carácter masivo o selectivo-temático; las campañas públicas como "La peor Opinión es el Silencio" o "En la Lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan", son sólo algunos de los espacios desde donde nuestras ideas van.

Es también, la consolidación del área de capacitación, que continúa con su trabajo para la elevación de la calidad profesional de compañeros que desarrollan su trabajo en agencias, revistas, boletines y portales en Internet o medios gráficos y audiovisuales.

Diez años de ANC, con un criterio de informar lo que se oculta, denunciar lo que se calla y trabajar en Red con miles de comunicadores del país, la región y el mundo.

Ese Mundo-vértigo, que hoy nos coloca en el desafío de pensar, en medio de la atomización, de ir al encuentro de "las ideas", en un tsunami de mentiras organizadas.

Diez años de ANC, de trabajo colectivo. Donde, masivamente, trabajadores de prensa, la cultura, la educación y las ciencias se han expresado.

Construimos comunicación propia, porque nos hicimos de un tiempo propio. Como diría la milenaria cultura China, a través de Chuan Gzi:" más que tiempo, hay tiempos y no hay organizaciones sin tiempos".

La ANC, es parte del tiempo que le toco vivir.

Por ello, 10 años en la batalla de ideas, en la búsqueda de una identidad de clase y plural y en el aporte a una red mundial alternativa de comunicación, no es poco. No.

Es un aporte más, a un todo construido colectivamente.

*Periodista, Coordinador de La Red de la Comunicación.