En las intervenciones se destacó el valor de una herramienta como Prensa Latina, cuyo origen se debe a una decisión de los comandantes de la Revolución Cubana, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Los participantes coincidieron en señalar la magnitud del desafío planteado en la época frente a la difamación de los monopolios informativos, encarnados en las prácticas de las agencias norteamericanas UPI y AP.

En este particular, el embajador cubano resaltó la participación de periodistas y escritores de América Latina y el mundo que decidieron participar en la convocatoria informativa. Especialmente, subrayó la labor del argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fuera designado el primer director de PL.

El corresponsal de PL, Moisés Pérez Mok, a su turno destacó la relevancia de la agencia hoy con su amplio espectro de cobertura periodística en todo el mundo, así como el despliegue de su proyecto digital y la importancia de todas las herramientas de comunicación que hoy sostienen la iniciativa de seguir teniendo voz propia.

Por su parte, Ana Villarreal señaló que hablar de Prensa Latina era hacer referencia a una historia de lucha. En este sentido, subrayó el rol político y el compromiso militante de los periodistas que asumieron el desafío de construir la verdad junto a los procesos de liberación de los pueblos.

En el acto por el 50 aniversario de Prensa Latina también estuvieron presentes, entre otras personas, los periodistas Rogelio García Lupo, uno de los primeros colaboradores en la agencia; Lidia Fagale, secretaria adjunta y titular del Observatorio Político de Medios de la UTPBA, la compañera Estela Calloni; Víctor Hugo Ducrot; Enrique Vázquez, la hija y el nieto del primer director de Prensa Latina, Graciela Masetti y Camilo Morado, respectivamente, el titular del Partido Comunista Argentino, Patricio Echegaray e integrantes de la embajada de Cuba en Argentina.