Según el relato de Paulina Acevedo, el desalojo transcurría con absoluta normalidad, con la fuerza pública acostumbrada en estos trámites, cuando irrumpió agresivamente un grupo de carabineros conducidos por el oficial J. Bustamante, quien actuó con una violencia inusitada, fuera de sí.

Según la testigo, el oficial tiró al piso la cámara del reportero y lo condujo detenido a la 3a Comisaría. En la violenta e innecesaria acción de Carabineros fueron detenidas otras 4 personas que se encontraría en la misma 3a Comisaría.

Historial de agresiones

Carabineros repite sistemáticamente violaciones de los derechos humanos de los periodistas como ocurrió con Marcelo Garay Vergara, detenido en la Región La Araucanía y cuyos materiales de trabajo fueron incautados, infringiendo lo dispuesto en el Nº 7 de la ley 19733, o ley de Prensa, que debe ser acatado por todas las autoridades del país.

Este periodista, que trabaja como free lance para La Nación y otros medios, fue detenido el domingo 17 de mayo al interior del Fundo Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, IX Región, mientras desarrollaba una labor de investigación periodística, siendo acusado de tomar fotografías en un recinto privado, figura que apela al artículo 161 A del Código Penal (Ley Otero).

Garay, además de incautársele su material, fue víctima de una arbitraria “prohibición de mirar” y aún no obtiene la devolución del fruto de su trabajo debido a que Carabineros no respetó la credencial del Colegio de Periodistas, situación que motiva una honda preocupación en el gremio.

El Colegio de Periodistas de Chile viene protestando por el procedimiento de Carabineros, y el lento resultado de la investigación a las agresiones sufridas por el periodista Víctor Salas, reportero gráfico chileno de la agencia española EFE, quien está perdiendo uno de sus ojos.

El jueves 21 de mayo se cumplió exactamente un año de esta agresión de parte de fuerzas policiales en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, mientras cubría incidentes en las cercanías del recinto con motivo del Mensaje Presidencial. Todavía no se ha identificado al o los responsables, como tampoco ha existido sanción por parte de la institución ni avances en la Fiscalía Militar de Valparaíso.

El viernes 17 de abril, Carabineros detuvo de manera violenta a la periodista de la agencia estadounidense UPI Nathalie Lepe y a Jorge Zúñiga, reportero gráfico y presidente del Sindicato de Reporteros Independientes, mientras hacían la cobertura de una manifestación de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile) frente al Palacio de La Moneda.

El jueves 23 de abril, el reportero Oscar Pinto, del vespertino La Segunda, de la cadena El Mercurio, fue hostigado por funcionarios de Carabineros asignados a la seguridad presidencial, mientras procuraba declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Salud, Álvaro Erazo, como parte de su trabajo habitual como periodista de la fuente Palacio de Gobierno durante la puesta en marcha del Hospital Metropolitano.

Esta situación derivó en una injusta imputación de “agresión” al afectado por parte de una mujer policía, que fue quien lo agredió y posteriormente lo quien ante la Fiscalía Militar.

 Nota publicada en el portal www.felap.info
 Periodista y escritor chileno, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP).