Honduras sigue en crisis. La Primera Dama se juega el pellejo encabezando una marcha contra los golpistas. Obama, tras reunirse con Putin, pone a un lado diferencias ideológicas y respalda a Zelaya. Entierran a un casi niño asesinado por los golpistas. Y ahí tenemos a CNN transmitiendo minuto a minuto… el funeral de Michael Jackson…

Debo estarme perdiendo algo… ¿Acaso no eran el líder mundial en noticias? ¿O es que ya Honduras no es noticia? Bueno, la repercusión internacional, las expectativas y el más básico sentido común periodístico indican que sí lo es, y para rato…

Sin embargo, la lógica pro-hegemónica de la CNN prefiere que lloremos al Rey del Pop y no a Isis Murillo, el joven de 19 años asesinado por un francotirador cuando esperaba la llegada del presidente Zelaya al aeropuerto de Tegucigalpa.

Al final hay muertes y muertes, pero tras la propaganda "ceneniana" hay un trasfondo más oscuro, que trasciende el frívolo llanto por quien en 2003 fue el chivo expiatorio para no transmitir el derribo de una estatua de George W. Bush en las calles de Londres.

Como entonces, ahora Michael Jackson vuelve a ser la coartada de CNN para soslayar lo verdaderamente trascendental e imponer una agenda temática menos conflictiva, que no le arruine el desayuno a la "gente decente", ni les provoque preguntas incómodas.

Y mientras todos los gobiernos del mundo condenan y desconocen a los golpistas, CNN habla de "destitución forzada" y sus reporteras de estirada jeta entrevistan a los jerifaltes golpistas con la displicencia de una meretriz empeñada en realzar al pagador de turno.

Patricia Janiot entrevistó al fiscal Luis Rubí y le aceptó el cuento chino de que existían pruebas suficientes para circular a Zelaya por INTERPOL como un vulgar delincuente internacional, pero ni de coña le preguntó por qué entonces lo sacaron del país, en vez de arrestarlo y juzgarlo como Dios manda… O por qué luego no lo dejaron regresar…

Pobre Patricia… quizás fue un desliz… a cualquiera le pasa, sobre todo si trabaja en la CNN, con la presión que conlleva ser paradigma de objetividad, como también demostró en… caramba, que casualidad… el golpe de Estado contra Chávez en 2002…

CNN repite la dosis, diciendo y callando según sus intereses, entrevistando a religiosos y politólogos cuya receta para la paz en Honduras es la resignación de Zelaya, diciendo algo así como "oye Mel, nosotros defendemos la democracia, pero entiende chico, te tocó perder, no armes más líos y deja que manden los que siempre han mandado".

Como este es un mundo absurdo, para muchos lo que diga CNN es palabra santa, bien por comodidad, por pereza cerebral o porque, desgraciadamente, no hay peor ciego que el que no quiere ver… o el que solamente ve CNN…

Periodista de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).