El Frente de Artistas Populares, FAP, realizó un homenaje conjunto a la dirigente indígena Tránsito Amaguaña y al poeta y novelista Mario Benedetti, ambos fallecidos el pasado mes de mayo. El acto se efectuó en el local del Café “Barricaña”, situado en la Plaza del Centenario, en la ciudad de Guayaquil.
Este acto cultural contó con la presencia de un numeroso público que abarrotó el local, y siguió con interés y entusiasmo las variadas intervenciones que se realizaron para resaltar la memoria de estos dos importantes representantes de la lucha popular y de la cultura de nuestra América.

La primera parte del homenaje estuvo dedicada a la dirigente campesina Tránsito Amaguaña, nacida en el pueblito de Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en 1909; humilde mujer que dedicó toda su vida a la defensa de los derechos de los indígenas, pues ella sufrió en carne propia la miseria y la explotación realizada por los latifundistas serranos, ya que sus padres fueron huasipungueros de una de las haciendas de la zona de Cayambe.

Tránsito Amaguaña se relacionó desde muy joven con los nacientes movimientos indígenas y, especialmente, los que encabezaba la famosa dirigente indígena Dolores Cacuango, y decidió luchar junto a ella en las protestas populares que se realizaban entonces, organizadas por el naciente Partido Comunista Ecuatoriano, a cuyas reuniones Tránsito asistía con mucho entusiasmo.

Debido a esta actividad política, participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas y en la primera huelga de trabajadores agrícolas llevada a cabo en la población de Olmedo, zona de Cayambe, en 1931; fue fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango.

Tránsito Amaguaña falleció en la madrugada del lunes 11 de mayo de 2009, a la edad de 100 años, en su pueblo natal de Pesillo, ubicado en la provincia de Pichincha.

En honor a esta dirigente campesina, el grupo de canción popular “Chumichasqui” tuvo una intervención musical en la cual interpretó, entre otras, las canciones “Mi bella flor”, “Capishca de la libertad” y “Canten conmigo”.

La segunda parte del programa estuvo dedicada al poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, quien realizó una extensa producción literaria, la misma que abarcó todos los géneros, incluyendo las letras de famosas canciones, cuentos y ensayos, muchos de ellos traducidos a varios idiomas.

En esta parte del homenaje se leyeron algunos poemas y se interpretaron varias canciones de Mario Benedetti, a cargo del Grupo Musical “Escala Sur”.