(Por Héctor Sosa).- En estos últimos años los periodistas - comunicadores sociales de los medios gráficos, audiovisuales y electrónicos –pequeños y medianos- hemos venido fortaleciendo la lucha por la distribución equitativa de la publicidad y por la defensa de nuestros puestos de trabajo. Fuimos, somos y seremos constructores de una comunicación propia, cercana a las necesidades reales de quienes nos escuchan, ven o leen.
La ingenuidad no ha sido parte de nuestro estandarte de lucha. Por ello vemos con preocupación como en algunos espacios del Estado (ligados a la CNC), siguen con procedimientos viejos, peligrosos y atentatorios de la libertad de trabajo y del derecho a la información, al continuar con las políticas de decomiso de equipos pertenecientes a emisoras de baja potencia.
También sabemos que no todos los funcionarios de las áreas de comunicación (nacionales, provinciales y municipales) piensan lo mismo.
No obstante, más de dos décadas de dar una pelea ejemplar, en el sostenimiento de miles de emisoras a lo largo y ancho del país, nos hacen seguir en estado de alerta y movilización, especialmente luego del decomiso - censura que padecieron las FM Popular y Radio Shopping, de la localidad de Moreno.
Aquí algunos actúan como en la dictadura o los años noventa, mientras en buena parte del planeta, hay acciones, leyes y movimientos comunicacionales que van en el sentido contrario.
En la mayoría de los principales países de Latinoamérica, varios de Europa, África e incluso en los Estados Unidos, el desarrollo de radios AM y FM, los nuevos diarios, revistas, portales y agencias electrónicas y los medios gráficos de las ciudades y pueblos (periféricos a las grandes metrópolis) son una realidad cultural, social, económica, política y comunicacional.
Aquí sigue atrasando el reloj.
Por ello, La Red de Redes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) sigue participando de talleres, asambleas, debates, charlas y acciones directas en defensa de los pequeños y medianos medios de comunicación de distintas provincias.
La Red UTPBA se mueve. Se mueve junto a los compañeros de cada radio, diario, revista, portal, agencia o canal local que intente ser cercado, por la aplicación ilegal de una ley de la dictadura militar o por ahogo económico.
Bien señalaba un periodista, cuando se entregaban más de 5.000 firmas al Consejo Deliberante de Moreno (en defensa de las radios decomisadas): “aquí van a querer sacarnos del aire a todos, por eso ¡!ojo al piojo!!”.
Tomemos la popular frase y sepamos que en la atención y la movilización junto a los oyentes, vecinos y organizaciones sociales, culturales, políticas y religiosas del lugar está el camino a transitar.
Los “cazadores de medios locales no tienen la pólvora mojada”.
Periodista. Docente. Coordinador de La Red de la Comunicación.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter