Nosotros, creadores y gestores culturales, en ejercicio de los derechos constitucionales y la voluntad democrática, reunidos en Ciudad Alfaro, Montecristi, Manabí, los días 17 y 18 de julio de 2009,

Considerando que:

Somos conscientes de los cambios políticos, sociales y culturales que vive el Ecuador, nos hemos reunido en aras de fortalecer el proceso de interculturalidad e identidad nacional.

Que el patrimonio cultural tangible e intangible son bienes constitutivos de la memoria social, histórica y política del Ecuador, y por lo tanto deberán ser preservados, conservados, difundidos y acrecentados.

Es prioritaria la inmediata aplicación de los derechos enunciados en la Constitución vigente; el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Ecuador; el respeto a los derechos inherentes a los creadores, gestores culturales y a la ciudadanía y, para alcanzar el Sumak kawsai (el buen vivir).

El acuerdo nacional de cultura se sustentará en una ley orgánica, la misma que permitirá encausar el apoyo conceptual y pragmático a todas las manifestaciones culturales de nuestro país

Acordamos y exigimos:

Que los participantes en el proceso de discusión a nivel provincial y nacional, nos constituyamos en veeduría permanente hasta la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Cultura, para garantizar que se respete en el texto normativo las resoluciones ciudadanas adoptadas en los Cien días por la Cultura.

Que el Estado garantice el fomento de la creación artística, producción, difusión, conservación, distribución y disfrute de los bienes y servicios culturales a través de la asignación del 2% del Presupuesto General del Estado. Este presupuesto será administrado por las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Cultura.

Que el Estado proteja y promueva la diversidad de las expresiones culturales que configuran nuestra identidad plurinacional, pluricultural y multiétnica.

Que el Estado garantice a través los sistemas de educación en todos sus niveles, la inclusión de las manifestaciones artísticos y culturales, su producción, fomento y apoyo a la formación integral a nivel nacional.

Que el Estado garantice el derecho a contenidos informativos, artísticos y de entretenimiento que reflejen la idiosincrasia, necesidades y realidades de niñas, niños, adolescentes y adultos.

Que el Estado promulgue leyes de protección a los creadores y gestores culturales que deberán gozar de: seguridad social; jubilación; seguro médico; seguridad laboral; acceso a créditos preferenciales; protección a la propiedad intelectual y el derecho a expresarse y mostrar su obra sin ser gravado por impuestos que no se reflejan en beneficio de la actividad artística cultural o que duplican pagos a entidades.

Que el Estado garantice la creación de nuevos espacios, la adecuación y recuperación de los ya existentes para la promoción y difusión de la cultura nacional.

Que el Estado garantice a los creadores y gestores culturales del Ecuador, el derecho al uso de los espacios, infraestructura y medios masivos de comunicación para exhibir, promocionar y difundir sus obras y hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a gozar de su patrimonio cultural artístico.

Que el estado garantice la dotación de recursos para la difusión y promoción de la producción pluricultural a nivel nacional e internacional.

Que en un plazo no mayor a 180 días desde la vigencia de la Ley Orgánica de Cultura, el Estado a través del Sistema Nacional de Cultura, convoque concursos de méritos y oposición para seleccionar a todos los funcionarios públicos vinculados a entes culturales públicos; y que los funcionarios actuales que tienen nombramientos sean sometidos a un proceso de evaluación para establecer su idoneidad.

Finalmente acordamos de forma unánime, mantenernos vigilantes de la aplicación que hagan las autoridades gubernamentales de lo anterior, de acuerdo a lo ofrecido y, comprometemos al Ministro de Cultura y a sus funcionarios presentes aquí, a no defraudar las expectativas, la confianza y esperanzas depositadas en ellos y su gestión.