Red Voltaire

Cumbre del ALBA: cita para el recuento y la creación

Cuando hace cinco años, en la capital cubana, Fidel Castro y Hugo Chávez daban nacimiento a la entonces Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA, quizás no pocos repararon más en el efecto político del hecho, que en su real y tangible alcance económico, social e integrador.

| La Habana (Cuba)
+
JPEG - 19.6 KB

Con el tiempo la Alternativa devendría en Alianza, y cuando del 14 al 15 de este diciembre los jefes de Estado y Gobierno de sus nueve naciones integrantes se reúnan en La Habana, no solo podrán rememorar las particularidades del acto fundacional, sino examinar también una larga cadena de logros y una no menos abultada cartera de proyectos que resultan claves en estos complicados instantes globales.

De hecho, gracias a los esfuerzos del ALBA, millón y medio de latinoamericanos han recuperado la vista gracias a la Operación Milagro, y tres millones 500 mil han aprendido a leer y escribir.

Organismos como PETROCARIBE, nacidos al calor de las nuevas ideas de integración y solidaridad, aseguran el abastecimiento energético a precios racionales a un importante grupo de naciones de esta región.

Mientras, el Sucre va haciéndose realidad como una moneda autóctona para el impulso de las relaciones comerciales y financieras alejadas de la tiranía de un dólar vacilante y cada vez menos creíble, y se adelanta en el proyecto de un Banco del ALBA, que precisamente regule, controle e impulse la actividad económica del conglomerado.

Es decir, que más allá de intenciones y declaraciones, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América tiene ya una importante obra concreta que mostrar, y que en muy poco tiempo, exactamente un quinquenio, sobrepasa con creces la de otros grupos y entidades con mayor tiempo de existencia dentro y fuera de esta zona geográfica, muchas veces extraviados en la simple declamación carente de toda sustancia.

Pero el ALBA ha sido a su vez tribuna política trascendental y decisiva, en la misma medida en que nunca se proclamó ajena a la lucha de los pueblos latinoamericanos por un futuro mejor, ni capaz de pasar por alto las presiones, agresiones y prácticas injerencistas de quienes no desean transformaciones profundas en el hemisferio.

Agencia Cubana de Noticias

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.