El texto desarrollado por una voz en off acompaña las primeras imágenes de “Desaparecidos con vida de hoy”, un documental de casi 20 minutos realizado por un grupo de estudiantes secundarios, quienes decidieron tomar la cámara y mostrar la realidad de Puerta de Hierro, una de las principales villas del distrito de La Matanza, sin golpes bajos, y sobre todo, sin la manipulación de testimonios e imágenes que generalmente se ven en los “informes” o “investigaciones periodísticas” de la mayoría de los programas y noticieros de la televisión.

El documental de estos chicos y chicas que tienen entre 15 y 17 años y pertenecen a la Escuela Secundaria Básica (ESB) 141 “Carlos Mugica”, de la localidad de Isidro Casonava, -que contó con el asesoramiento de los docentes Laura Romero y Gabriel Díaz- aborda una problemática que algunos de ellos la conocen muy de cerca: la discriminación y la exclusión, y se puede ver en Internet en las direcciones http://www.youtube.com/watch?v=5EPJ... (primera parte) y http://www.youtube.com/watch?v=jEtU... (segunda parte).

La idea del trabajo realizado por Rosa Andrada, Florencia Morales, Carolina Gaitán, Yanina López, Erika Sosa, Nerina Molina, Carla Meriles, Viviana Coronel, Alejandro Robledo, Ezequiel Romero, José Luis Medina, Gonzalo Maza, José Meza, David Sosa y Mariano Pintos surgió para participar en el Programa Jóvenes y Memoria, destinado a estudiantes secundarios bonaerenses.

El trabajo hace una analogía entre las víctimas de la dictadura militar y los vecinos de Puerta de Hierro, quienes, según los alumnos, “son desaparecidos para el Estado”. “Tratamos de explicar lo que era ser un desaparecido en la dictadura y lo que es ser un desaparecido hoy, teniendo en cuenta los derechos de las personas que son olvidados por los gobernantes”, remarcó Laura Romero al periódico El 1, que edita la Universidad Nacional de La Matanza.

Mediante los testimonios de algunos vecinos que habitan la villa Puerta de Hierro, el documental reconstruye su historia que comienza a fines de la década del ’60 del siglo pasado, con la erradicación de los habitantes de villas miserias porteñas a ese lugar, que se presentó como un núcleo habitacional transitorio.

También aborda temas como la exclusión y la marginación, el trato que reciben del resto de la sociedad, del Estado y de las instituciones, la persecución policial y la falta de oportunidades.

El documental, que fue ignorado por la mayoría de los medios masivos de comunicación gráficos y audiovisuales, tuvo su estreno hace unas semanas durante una exhibición realizada en la localidad balnearia de Chapadmalal.

La construcción de medios propios de comunicación bajo distintos soportes es una práctica cada vez más común asumida por grupos de jóvenes que buscan expresar sus ideas, sentimientos y miradas de la realidad, con creatividad y talento.

Sin embargo, la mayoría de estos proyectos tienen serias dificultades para alcanzar masividad, debido a que muchos de los medios que pertenecen a los grupos mediáticos del poder sólo le dan espacio a los jóvenes cuando protagonizan algún hecho policial, que roce con el escándalo, o con la frivolidad.

Un claro ejemplo de esto es que la ESB 141 estuvo en la consideración de todos los medios masivos de comunicación hace unos meses porque allí cursaba sus estudios Brian, el joven que fue acusado del asesinato al ingeniero Ricardo Barrenechea, quien actualmente está detenido.