También, la publicación de los Periodistas-Trabajadores de Prensa reivindica la lucha en defensa de las radios comunitarias, zonales, regionales, cooperativas y públicas. Haciendo mención al rol que jugó el Plan de Acción: "Estas Radios No Se Tocan".

La UTPBA da a conocer, bajo el título "La Salud la defendemos todos", el esfuerzo que realiza el personal médico, los trabajadores de la salud y miles de afiliados por seguir mejorando el Sistema de Salud Solidario de su obra social (OSTPBA).

El boletín aborda los 25 acuerdos salariales, por rama o empresa periodística, que fueron aprobados en el marco de Asambleas durante el pasado 2009, de las cuales participaron democráticamente centenares de trabajadores. “Cada año más periodistas –trabajadores de prensa se suman a la discusión de sus salarios y condiciones de trabajo”, afirma la UTPBA en su publicación.

Otro de los temas que se abordan en el boletín es el relanzamiento del Observatorio de Medios Político, Social y Cultural de la UTPBA, mediante el cual, además de ampliar los espacios físicos y de reflexión del Observatorio, se ampliarán –especialmente en el campo académico- sus ya importantes relaciones internacionales.

“El Observatorio de Medios UTPBA viene haciendo una experiencia itinerante de capacitación de docentes vinculados a la comunicación, sociedad y política, con muy buenos resultados. Crecer sigue siendo nuestra meta”.

“Una lucha de interés comunitario” definió la UTPBA a la situación de las radios comunitarias, y afirmó que: “Desde siempre la UTPBA y su Red de la Comunicación luchó contra todo intento de decomiso de equipos y contra quienes intentaron censurar a los compañeros de las radios AM y FM locales, regionales, cooperativas y comunitarias”.

El boletín, con imágenes a color y distribución masiva, también cuenta el recorrido realizado por la Red-UTPBA-CTA-FETRAMOM por el interior de la provincia de Buenos Aires, en donde se reunió y debatió con periodistas – trabajadores de prensa -de radios, canales de cables, agencias, diarios, revistas, portales, docentes y alumnos de escuelas y Universidades- sobre la concentración comunicacional (en el mundo, la región y el país), la manipulación informativa, las nuevas tecnologías,la aplicación de la nueva Ley de Medios y la consolidación de la UTPBA-CTA-FETRACOM en toda la provincia.

La Red-UTPBA ha llegado –para debatir los temas anteriormente citados- a Dolores, Miramar, Carmen de Patagones, Balcarce, Azul, 25 de Mayo, San Cayetano, Villa Gesell, Necochea, Varadero, Carmen de Patagones, Dolores, Cahscomús, Castelli, Cañuelas, Azul y Tandil.

“Nuestra Obra Social (OSTPBA) viene haciendo un enorme esfuerzo por mantener el sistema solidario de salud, frente a las tremendas presiones provenientes de los dueños del dinero –y sus gerentes- con la finalidad de ponernos de rodillas. No lo conseguirán”, asegura la organización de los periodistas, y recuerda que, a pesar de las dificultades, en la OSTPBA se cubren en su totalidad las prestaciones médicas establecidas por Ley.

"Plan Materno Infantil, se pueden pedir turnos a 60 días, se atiende a los periodistas desocupados, los periodistas jubilados, a todos los familiares de trabajadores de prensa desaparecidos, se amplió la red prestacional en el Gran Buenos Aires, existe ahora una Farmacia Propia, se instrumenta un Plan Preventivo para familias de bajos recursos y todas las patologías de alta complejidad", informa la nota sobre salud.

“Que se aplique ya” es la postura de la UTPBA ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en esta publicación la Organización manifiesta que “La aplicación de la Ley no puede, ni debe, dejar de contemplar una realidad compleja en la que muchísimos comunicadores se encuentran aún en estado de vulnerabilidad económica y legal”.