La publicación que la cartera educativa está distribuyendo en todos los colegios del país, tiene la intención de convertirse en un material de apoyo que sirva como disparador para el análisis y los trabajos que los estudiantes pueden realizar aprovechando este acontecimiento deportivo.

La revista, de 64 páginas, contiene abundante información geográfica, política, económica, social, cultural y deportiva sobre los 32 países que disputarán el Mundial, además de un repaso de todos los campeonatos jugados hasta ahora y el contexto en el que se desarrollaron.

El trabajo se complementa con un póster/planisferio realizado por el dibujante y humorista Eduardo Maicas que resulta divertido y didáctico.

Del contenido de la revista se pueden extraer algunos datos muy significativos, que seguramente llamarán la atención de los estudiantes:

En Holanda circulan el doble de bicletas que autos. Por eso hay 15 mil kilómetros de bicisendas.

En Uruguay, la Semana Santa recibe el nombre oficial de Semana del Turismo y a la Navidad se la llama Día de la Familia.

Eslovenia tiene la misma superficie que Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina.

Nigeria es el segundo productor de cine del mundo, detrás de la India y delante de Estados Unidos.

Veintidós de los 32 países que participan en el Mundial sufrieron al menos una dictadura durante el siglo XX.

Diecisiete países de los que juegan el Mundial tienen una superficie más chica que la Provincia de Buenos Aires.

En el Mundial de 1934, antes de los partidos, Benito Mussolini amenazaba a los jugadores de Italia. Ganar o morir no era una metáfora.

El estadio de River se construyó para el Mundial de 1938, que finalmente se jugó en Francia.

En Dinamarca, el Estado le paga mil dólares mensuales a los mayores de 18 años para que cursen estudios secundarios.

En 2007, el gobierno australiano pidió perdón por la matanza de aborígenes y el robo de sus hijos durante el siglo 19 y parte del 20.

Los habitantes de Francia, Japón y Suiza tienen la mayor esperanza de vida: 81 años. La de Nigeria, en cambio, es la menor: 48 años.

Doce millones de personas habitan Tokio, pero más de 40 millones llegan todos los días para trabajar. Es como si todos los habitantes de la Argentina viajaran cotidianamente a una misma ciudad.