Sube la Bolsa De 1997 al 2007, las 200 firmas más importantes de la Argentina pasaron de representar el 11,6% del PBI al 21,2%. Además, de 104 empresas que eran extranjeras en 1997, pasaron a ser 128 en el 2007. En pocas palabras: Más concentración y extranjerización de la economía.

Sube la Bolsa El presidente de Alemania, Horst Koehler, presentó su renuncia al cargo tras las críticas que afrontó por sus declaraciones sobre el compromiso militar de Berlín en Afganistán. El mandatario había justificado la presencia militar alemana en la necesidad de proteger los intereses comerciales de Berlín en el exterior.

Sube la Bolsa En nuestro país, sobre un total de más de 13 millones de pobres, más de seis millones son menores de 18 años. Es decir que casi la mitad de los pobres son pibes y casi la mitad de los pibes son pobres. El drama más urgente lo constituyen los más de 3 millones de chicos que al vivir en hogares bajo la línea de indigencia pasan hambre al no contar con ingresos suficientes para adquirir la Canasta Básica de Alimentos. Son cerca de un 25% de los pibes los que atraviesan esta grave situación.

Sube la Bolsa Militares israelíes reconocieron que la flotilla internacional que se dirigía con cargamento humanitario a la Franja de Gaza fue interceptada en aguas neutrales del Mediterráneo. A bordo de los seis barcos de la flotilla, que zarpó de Chipre, se encontraban 600 activistas de derechos humanos, principalmente ciudadanos turcos, y unas 10.000 toneladas de carga humanitaria para Gaza. El ataque causó entre 16 y 20 muertos y unos 30 heridos.

Sube la Bolsa El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que está asegurado el 60% de aceptación al canje de deuda, por lo que el Gobierno lograría su objetivo inicial a pesar del bajo nivel de adhesión de la primera fase de la operación. El canje ya estaría alcanzando en total a alrededor de U$S 9.000 millones y Economía necesita la adhesión de alrededor de otros U$S 2.500 millones de títulos para conseguir el 60% de aceptación que proyectó al lanzar la operación. “Lo del Club de París será el próximo paso en la agenda seguramente. Hay que buscar una estrategia parecida a esta -por la del canje- donde se pueda hacer con un sentido de ver las posibilidades y las necesidades de la Argentina también", afirmó el ministro.

Sube la Bolsa Desde hace casi medio siglo Cuba es objeto de una política de agresión sistemática que incluye el terrorismo planeado, organizado, financiado y dirigido desde el exterior. En su realización participan individuos que residen en Estados Unidos y no sólo utilizan el territorio de ese país para desde él lanzar sus acciones sino que públicamente las anuncian sin que en ningún caso se les haya impedido hacerlo o se les haya castigado. La Revolución vive. Sube la Bolsa La Cámara Nacional Electoral confirmó que el Partido Justicialista no puede registrar para su uso exclusivo algunos de sus emblemas más reconocidos, como el símbolo de la victoria con los dedos en “V” y la versión grabada por Hugo del Carril de la “Marcha Peronista”.

Sube la Bolsa La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. Hasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda y la República de Honduras (antes del Golpe de Estado que hace casi un año desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya).

Sube la Bolsa La anécdota fue referida por una cronista del Canal 26 durante la celebración del Bicentenario: durante las obras de refacción del Teatro Colón los trabajadores hallaron, entre los cimientos, un objeto que les llamó la atención. Se trataba de una bota de trabajo antigua, también del gremio de la construcción, que tenía en su interior la lista completa de los obreros que refaccionaron el Teatro en el año 1908. Nombre por nombre, ahí estaban los laburantes que entregaron horas y salud para poner en pie ese símbolo de la cultura erudita de Buenos Aires. Los trabajadores de la refacción de estos años volvieron a colocar la bota, pero agregándole ahora con alegría y complicidad el listado de los que en estos tres años protagonizaron la obra actual. Entendieron que así continuaban ese pacto secreto de la clase, eternizándose a su manera en los cimientos reales de lo que somos como sociedad. Una forma de documentar la historia que muestra el valor de la autonomía hasta el extremo de prescindir de la “difusión” y el reconocimiento público.

Sube la Bolsa El 7 de junio se celebra del Día del Trabajador de Prensa en conmemoración de la aparición en 1810 de “La Gazeta de Buenos Aires” de Mariano Moreno, el primer periódico de la emancipación nacional. La fecha fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. Durante la dictadura oligárquico-militar se registraron más de cien trabajadores de prensa y la comunicación detenidos-desaparecidos por su resistencia al régimen. Actualmente, según lo denuncia la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), decenas de periodistas son asesinados en el continente, especialmente en México, Colombia, y Honduras.

Sube la Bolsa La entera humanidad es la que está en juego. La comunicación planetaria la manejan los dueños de todas las otras cosas, por eso el movimiento popular, desde hace años, construye la comunicación propia para romper el cerco informativo. Quien esto escribe, lo hace con absoluta pasión y subjetividad, descreído de la neutralidad con la que disfrazan su discurso resignado y posibilista los corifeos del sistema. A treinta años del Informe Mc Bride queda una certeza: nuestro Norte es el Sur.

Y sube la Bolsa

¡Qué carajo me importa la Bolsa!

- Fuente: www.agenciacta.org.ar .

- Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA)